Fin de año: recomiendan chequeos médicos antes de la celebración

Llegan las fiestas y se combinan una serie de circunstancias que pueden traer complicaciones. ¿Qué elementos podemos tener en cuenta para un fin de año saludable?

En esta época del año se combinan muchas cosas y suelen ocurrir algunos excesos. Comidas, bebidas, reuniones y emociones en conjunto pueden traer aparejados problemas de salud. Es por eso que una consulta médica a tiempo puede ser muy importante.

En esta línea, Noticias d habló con el médico cardiólogo Juan Cruz Bruzzo sobre los cuidados necesarios para estas fechas. La primera recomendación que dio fue para las personas hipertensas, quienes fundamentalmente deben realizarse chequeos, como medirse la presión y evitar los atracones.

“Las fiestas son un problema, no nos hacemos los chequeos correspondientes y está la comida ante todo. Sucede lo tradicional: empezamos a comer desde muy temprano y son platos hipocalóricos, nadie come algo saludable”, dijo el doctor Bruzzo.

El especialista advirtió que con este tipo de conductas podemos terminar en la guardia del hospital con indigestiones o crisis hipertensivas, que ocurren cuando la presión arterial sube a niveles altísimos y daña algún órgano. Esto requiere internación urgente con administración de medicamentos y terapia intensiva. Muchas veces, al no llegar a tiempo, el paciente podía morir o resultar con lesiones complicadas.

Bruzzo advirtió también respecto al exceso en el consumo de alcohol: “Después de la cena viene la sobre mesa, donde aparte de seguir comiendo un turrón, un pan dulce, se da el consumo de distintas bebidas alcohólicas y esto puede terminar en una complicación”.

El estrés como factor de riesgo

No hace falta mencionar que este año ha sido muy particular: la pandemia generó mucho estrés y con el correr del tiempo ocasionó un cúmulo de emociones.

En esta línea, el doctor Bruzzo comentó que una conducta de glotonería puede derivar en una crisis del miocardio o en un accidente cerebro vascular. Por ello es necesario tomarse el tiempo para chequear la salud antes de la cena de las fiestas.

Recomendaciones para la noche de las fiestas

El doctor Bruzzo recomendó:

  • tomar mucha agua durante el día,
  • evitar el exceso de ingesta de comida y bebidas hipercalóricas.

Además aprovechar que la pandemia da un poco de respiro y que están los consultorios abiertos para realizarse los chequeos pertinentes.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar