Gustavo Sánchez: “La radio te conecta de una manera especial con la gente”

El locutor, conductor y animador contó un poco de sus más de 30 años atrás del micrófono y en los escenarios.

Gustavo Sánchez ocupó durante más de tres décadas la radiofonía de Bella Vista. En ese tiempo, hizo innumerables amistades, llegó a miles de hogares, hasta en lugares inauditos, pero su amable voz con un tono amistoso tuvo la gentileza de compartir algunas de sus anécdotas. Bellavistense de nacimiento, su origen fue una familia de campo, un lugar que de alguna manera siempre tiene presente.

En su juventud estudió veterinaria, pero no pudo terminar la carrera. En los medios de comunicación, su gran pasión siempre fue la radio. Allá por la década de los 80 tuvo un programa que inicialmente era de rock con su hermano Julio. Contó que estuvo en el estudio el día de la tragedia de los chamameceros. “Pedíamos lanchas por la radio cuando nos enteramos del accidente, fue un desastre”, recordó.

gustavo-sanchez

Sin embargo, no todos los recuerdos son de tristeza. Una de las anécdotas que más valora en sus 30 años fue cuando conoció a un radio escucha que lo llamaba desde paraje Palermo. “Ramón Moncho Enrique siempre nos llamaba desde un lugar llamado paraje Palermo. Un día con mi compañera de programa le hicimos ganar un sorteo para conocerlo, no solamente que vino, sino que me trajo cartas de todos los vecinos”, relató.

La anécdota no terminaba ahí, este oyente del pequeño paraje, ubicado entre Santa Lucia y Gobernador Martínez, que había pedaleado en su bicicleta hasta la ruta y ahí tomado un colectivo a Bella Vista, antes de despedirse retornó con una pregunta: “¿Puedo decir que soy su amigo?”, algo que emocionó Gustavo Sánchez, quien le respondió: “No podes decir, vos sos mi amigo”.

Para Gustavo, la radio tiene una magia especial. No solo llega a lugares donde otros medios todavía no pudieron llegar, sino que uno puede hacer imaginar, recordar, emocionar, reír o llorar con una fecha o una canción. “Yo también hice televisión, pero cuando me pongo el auricular, abro el micrófono y le hablo a la gente para mi es mi mundo es donde me siento cómodo”, expresó.

De la estudiantina a Cosquín

Por otro lado, Gustavo Sánchez contó que la radio le abrió otra oportunidad, de demostrar su talento de conectarse con la gente. “Muchos años fui presentador de la estudiantina, era muy divertido la verdad. Lamentablemente, a veces se descontrolaba, habían carrozas que concursaban, pero después de un accidente de un chico se suspendió todo”, explicó. Desde ahí, comenzó un desfile por muchos festivales, como la Fiesta de la Naranja, de la Frutilla, dentro de la localidad, y otras en Formosa, Misiones, Santa Fe, pero el punto culmine fue estar en el escenario mayor de Cosquín.

gustavo-sanchez

En el año 2008, lo llamaron para formar parte de la delegación correntina que viajaba al festival. “Al pedir permiso para ir tuve un destrato de uno de los socios de la empresa donde trabajaba, me dijo vamos a ver si te mereces ir a Cosquín. Finalmente, cuando se acercaba la fecha le dije te cambio por mis vacaciones, aceptó y viaje a Corrientes y fui. Una vez de vuelta, estaba de pesca con mi hijo y me llamó el jefe de Lotería Correntina que me decía que tenía que volver a Córdoba, le pedí a mi hermano que me lleve y estuve hasta que terminó el festival y presenté a la delegación correntina en el escenario mayor”, rememoró.

La necesidad de contar la “historia de nuestra gente”

Sin ser su medio predilecto, Gustavo también tuvo un paso por la televisión del cable local, haciendo un programa contando la historia de la gente de Bella Vista. “La gente necesita conocer la historia de su pueblo, para valorarlo, para tener un sentido de permanencia más grande”, comentó sobre la idea. “Pude contar muchas historias en todos los años que duró el programa, de muchos personajes. La que recuerdo es la de una familia del campo de Colonia Progreso que los hijos había asistido a una escuela EFA en Santa Lucia y sabían todo de la administración de un campo”, detalló.

gustavo-sanchez

En cuanto a la televisión, al ser un amante de lo autóctono, en alguna ocasión se le ocurrió presentar la idea de hacer un programa que este focalizado en dar a conocer la fauna correntina, su historia y sus leyendas. “Los chicos están acostumbrados a ver lo que hay en África, pero no saben lo que es un pacaá, un aguara guazú, entre otros animales. Mi idea era mostrarlos y contar su leyenda, pero no les interesó a la empresa, es una lástima porque es una buena forma de vender la ciudad”, manifestó.

Para finalizar, Gustavo Sánchez no descarta volver pronto a la radiofonía luego de finalizar su ciclo en Radio Bella Vista que duró 30 años. “Por ahora estoy disfrutando un poco de mi familia, de mis amigos, cuidando mi salud, vamos a ver pronto que vamos hacer”, dijo anunciando su pronta vuelta a los micrófonos, pero en otra emisora.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar