“Nene” Haberle: El de las Malvinas

El ex combatiente contó su historia junto al escritor que llevó a un libro sus recuerdos de la guerra de 1982.

La biblioteca popular “Domingo Sarmiento” de Bella Vista fue el lugar de encuentro con Horacio Rubén Haberle, más conocido como “Nene” y Gustavo Oviedo. El primero es ex combatiente de la guerra de Malvinas, a su lado el escritor que lo ayudó a poner sus recuerdos en un libro titulado “Nene Haberle, el de las Malvinas”. La obra se publicó recientemente pero que lleva consigo 42 años de historia.

nene

Nene, como lo llaman a Horacio, es clase 1962 y realizó la conscripción en el Regimiento de infantería 4 de Monte Caseros previo paso por el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, donde fue reclutado y enviado al interior. Allí conoció armamento.

En los días previos al desembarco en las Malvinas se encontraba en su casa de Colonia Progreso, zona rural de Bella Vista, donde casaba con un rifle aire comprimido acompañado por su perro pekines yuyero. Él es el segundo de ocho hermanos, cinco varones y tres mujeres, y 72 días estuvo en el archipiélago en el que prestó servicio en el cerro “Dos Hermanas”.

“Este libro lo comencé como un cuaderno personal para mis hijos, nunca hablé de lo que viví en la guerra, mis padres fallecieron sin saber nada de lo que me pasó, mi idea es que ellos pudieran un día leerlo y enterarse de mi historia en la guerra”, comentó Haberle. Años después, “Nene” pasó sus memorias a un libro, documento al cual su primo le hizo algunos dibujos de lo que el describía ya que imágenes en las islas no tiene salvo las que puede describir en su memoria.

Es en ese momento donde le recomendaron llevar sus escritos a Gustavo Oviedo, escritor y periodista de la localidad. Allí comenzaron un camino de charlas, entrevistas, escrituras y reescrituras para lograr este libro de entrevistas.

Un proceso que forjó una amistad

Durante los cuatro años que duró la escritura del libro, “Nene” y Gustavo se volvieron amigos. El entrevistador recordó su vivencia de esa época: “Recuerdo el oscurecimiento por las noches, las cartas que enviamos a los soldados y otras cosas que íbamos viviendo y que me tocó pasar con 12 años, recuerdo un día estaba yendo al campo con mi papá y vi a los soldados que volvían de las islas, recuerdo al soldado estirando su bandera, me quedó con esa imagen”, relató Oviedo.

nene

Según los entrevistados, el objetivo del material es “Malvinizar”, poder contar la historia de un joven soldado que fue “trasplantado” de los montes correntinos al frio y húmedo cerro de las Islas Malvinas. Ese soldado que lejos está de describirse a si mismo como un héroe y afirmó que solo cumplió con el deber encomendado de recuperar y defender el territorio usurpado por el enemigo.

Las vivencias de Nene

De la guerra a “Nene” le quedaron muchos recuerdos, como, por ejemplo, la falta de comida o el fuego enemigo. Las muertes que presenció, por ejemplo la del soldado Palavecino, quien dormía en la cama conjunta a él y fuera alcanzado por una bomba enemiga.

Haberle repitió varias veces que esta es su historia, lo que le ocurrió a él, que no todas son iguales y que en las reuniones con excombatientes se enteró de muchas, como por ejemplo que su compañero de escuadrón en las Islas no volvió en el mismo barco que él, estuvo casi 40 años pensando que sí.

Para concluir, el mensaje de los entrevistados fue claro, la tarea para las próximas generaciones es malvinizar desde las escuelas, las casas, la literatura, pero no con el concepto de los pobres soldaditos enviados a combate ni el de superhéroes que lucharon una guerra épica, sino la de argentinos comunes que sirvieron a la patria cuando esta le requirió.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Fecha de Publicación: 10 abril, 2024
Te puede interesar