Este año, el programa volverá a su espíritu original de acompañar proyectos barriales y de institucionales.
La Municipalidad de Bella Vista presentó el programa del Presupuesto Participativo 2023 en su modalidad general que incumbe a instituciones, asociaciones y toda organización social, quienes podrán concursar por un monto global de hasta 13 millones de pesos. Se pondrá a votación el domingo 26 de noviembre.
En la apertura, el coordinador del Presupuesto Participativo, Cristian Lúxen, explicó los alcances de la edición 2023, entre los cuales subrayó el Premio a la Participación, que otorga a los ganadores un adicional de $100.000 “a modo de compensación” en los rubros Institución Ciudad, Institución Rural y en Comisión Vecinal, sin dejar de aludir a los indicadores inflacionarios a nivel país que repercuten en el programa.
La Intendente Noelia Bazzi acentuó la labor del equipo técnico “de fierro” del Presupuesto Participativo, reconociendo el acompañamiento que brindan a los interesados en participar, evaluando y sugiriendo aspectos positivos según cada iniciativa. Además, valoró que Bella Vista es actualmente la única ciudad de la provincia con un programa de esta característica.
“La fecha límite para presentación será el 13 de noviembre y para esta edición, el gobierno municipal dispone $3.000.000 y el gobierno provincial la suma de $10.000.000”, indicó la jefa comunal agradeciendo el apoyo del gobernador Valdés al ejercicio democrático que representa el programa.
Las temáticas para este año serán: Seguridad Vial/Urbana; Economía Social/Productiva; Salud/Deporte/Familia; Ambiente y su cuidado/cambio climático; Desarrollo urbano y espacios públicos y Fortalecimiento institucional/urbano y rural. Con la idea de afianzar la participación ciudadana y fortalecer el vínculo con las instituciones, comisiones vecinales, clubes e iglesias.
“El Presupuesto Participativo convoca a los ciudadanos a participar y a decidir, lo que para nosotros representa ir muchas veces a visitarlos y escuchar la opinión de los vecinos, acercando el Estado a las instituciones vivas de la ciudad. También, buscamos la inclusión de la mujer rural, alentando a los emprendedores y apoyando la participación”, subrayó Bazzi.
Actualmente Bella Vista lleva adelante dos modalidades. El Joven y el General, cuyas opciones sólo serán factibles de participación en una u otra sin que el mismo proyecto pueda concursar en ambas.
Los montos destinados serán distribuidos de la siguiente manera. Para Instituciones Ciudad habrá dos ganadores de $1,300.000; Instituciones Rurales, dos ganadores de $1.300.000. Entre los ganadores de 2020 y 2022 habrá dos vencedores de $1.000.000. En Mujeres Rurales habrá tres premios de $500.000; Comisiones Vecinales Urbanas, dos triunfadores de $1.000.000; y Comisiones Vecinales Rurales, dos de $1.000.000.
En la fecha de elección prevista para el domingo 26 de noviembre, habrá al menos 20 puestos de votación electrónica localizados en escuelas e instituciones urbanas y rurales, facilitando el acceso a los vecinos en general mediante el voto electrónico.