Sportivo Canale, un club con mucho apego popular

La gente de Canale tiene una intensa sensación de pertenencia e identidad y siempre busca que el club crezca.

El club Atlético Sportivo Canale nació oficialmente el 28 de abril de 1965, en la época en la que se empezaban a formar los clubes de Bella Vista. Casi un año después se conformaría oficialmente la Liga Bellavistense de Fútbol.

Sus colores surgen de una de esas historias que hoy quedan en la fábula popular. Según dicen, a uno de los fundadores le gustó un gallito que adornaba una antena para captar frecuencias radiales de Buenos Aires: ese gallo estaba pintado de rojo y verde.

La lista de los socios fundadores del Club

Así fue que su primera casaca fue verde, con los puños y el cuello rojos. Hasta el día de hoy se conservan y, si bien se utilizaron varios modelos, algunos incluyeron también el color blanco como tercer color. El club Canale tiene marcada su identidad con esos colores.

Un repaso por la historia, con uno de sus protagonistas

Gregorio “Goyo” Insaurralde es una gran parte de esta historia: fue el socio fundador número nueve. Fue jugador del equipo que ganó el único título de campeonato largo conquistado por el club, en 1969.  Además, es el encargado de manejar el fútbol infantil y el fundador del departamento de fútbol infantil de la Liga Bellavistense de Deporte.

En la charla, “Goyo” nos aportó varios datos: una lista de presidentes, los campeonatos ganados, el himno oficial y un poema dedicado al mini estadio por Ramón “Titón” Orué. Este “Mini estadio” es el lugar donde hace 36 años se realiza el tradicional torneo de futbol infantil, que este año debió suspenderse por la pandemia, pero que ni bien se pueda se volverá a jugar.

Canale es uno de los clubes con más arraigo popular en la gente, ubicado en el mismo lugar hace 56 años. En la esquina de Calle Salta y Avenida Canale, tuvo la suerte de ver surgir a todos los cracks de nuestro fútbol local.

Toda esa zona del barrio, que también lleva su nombre, sumando a la gente de barrios aledaños, hacen que los colores rojo y verde se paseen por toda la ciudad.

Hoy el club espera que se vuelva al fútbol de 11, después de su paso por el torneo de futsal donde sus equipos hicieron un buen papel aunque les faltó un poco para clasificarse a las fases finales.

Su actual presidente, Antonio “Capeto” Fernández, quien también fue jugador del club, dijo que «está por encima de todos los nombres» y que espera que se puedan convocar próximamente a elecciones, para poder continuar con la vida institucional.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar