Cerveza del Paraná: el sabor de una amistad de toda la vida

Yamila Luxen y Luján Rodríguez se reencontraron a raíz de la pandemia y comenzaron a elaborar juntas su producto favorito: cerveza artesanal.

El mercado de la cerveza artesanal es uno de los que más ha crecido en los últimos años. En la actualidad, este producto ocupa el 3, 3% del mercado cervecero en el país y es una propuesta que cada vez suma más ofertas.

En Bella Vista ha surgido una nueva cerveza artesanal denominada “Del Paraná” y es la elaborada por Yamila Luxen y Luján Rodríguez.

“En este espacio aprendemos, investigamos y disfrutamos de este nuevo mundo, que es producir cerveza, quedándonos con muchas anécdotas y con la fe de que todo será mejor», contaron las emprendedoras.

«Tenemos claro que las cosas pasan por algo y debemos aprovecharlas en su momento. Se nos abrieron caminos y no sabemos hasta donde llegaremos. Incentivamos a las personas que están queriendo arrancar un emprendimiento y no se animan, como nosotras, a que lo hagan y que si es algo que les gusta, van a disfrutar produciendo como nosotras cuando cocinamos”, continuaron su relato.

Amigas de toda la vida y fanáticas de la birra

Yamila y Luján fueron compañeras desde jardín. Se hicieron amigas cuando eran muy chicas y hasta tenían decidido estudiar la misma carrera: Ingeniería química. Por cosas que se dieron en su momento, Luján se fue a estudiar a Posadas y Yamila a Resistencia.

Con ganas de realizar un emprendimiento juntas y aprovechando su fanatismo por la cerveza, ambas decidieron incursionar en el mercado de la birra artesanal.

Las emprendedoras contaron que la producción aún es pequeña porque recién están arrancando y que las dos se encargan de sacar las distintas variedades. Estas son: APA, Golden, Dorada Pampeana y próximamente Pale Ale. Luján recomienda la Golden y Yamila la Dorada Pampeana: “Sí, somos diferentes, pero nos complementamos”.

“Sugerimos acompañar nuestras cervezas con una buena picada, una rica pizza, papas fritas maní, palitos salados. Estos últimos acompañan a la venta como regalo de nuestro producto”, comentaron las chicas y agregaron que elaboran el producto en Bella Vista y que el secreto de su sabor está en el agua, que es una de las mejores de la provincia.

Pandemia, para reencontrarse y proyectar

La pandemia fue un momento de reencuentro para estas dos amigas. Ambas decidieron venir a Bella Vista a pasar la cuarentena con sus familias y en sus charlas surgió este proyecto.

“El reencontrarnos y decidir empezar a hacer cerveza como hobby nos brindó momentos juntas, aprendizajes y ahora un aporte económico, ya que no hace mucho las sacamos a la venta”, comentaron Luján y Yamila.

Por ahora, la cerveza se puede conseguir a través del teléfono 3777603688 o Instagram. “Por el momento vendemos en envases retornables de 500ml, haciendo el pedido por Instagram o por WhatsApp y lo llevamos a domicilio», sintetizaron.

«También recientemente se nos presentó la propuesta de vender nuestros productos en un bar reconocido de la ciudad, Sarah bar. Estamos muy felices, ya que nosotras no contamos con un local. Esperamos que nuevos clientes puedan sentarse a disfrutar de una cena acompañada con nuestra cerveza”, dijeron con anhelo.

Para el futuro próximo, las emprendedoras esperan poder aumentar su producción y para ello necesitarán invertir en maquinaria y materia prima. Están inscriptas en la Cámara de Cerveceros de Corrientes y esperan que su cerveza llegue a figurar como un producto regional, hecho en Bella Vista Corrientes.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar