Yacimiento Paleontológico del Toropí: patrimonio de la historia y la naturaleza

A ocho kilómetros al sur del casco urbano de Bella Vista se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos mas importantes de Sudamérica.

Es Patrimonio Paleontológico de la provincia de Corrientes, según la Ley N°6165. En ella se hallaron mas de 40 especies de la megafauna que existía en el lugar.

Natalio Areco y Patricia Canteros son integrantes del equipo de guía de la reserva y del museo paleontológico que se encuentra en la ciudad y donde se pueden observar algunos restos fósiles hallados en la reserva. Contaron que la reserva se puede visitar desde el año 2013, cuando terminaron el curso de guía coordinado entre científicos del CONICET, CECOAL, UNNE y la Municipalidad de Bella Vista.

«Hace más de 40 años los científicos trabajan en el Yacimiento Paleontológico Toropí, del cual hallaron y recuperaron los restos fósiles de más de 40 especies de mega mamíferos prehistóricos datados entre 30 mil a 50 mil años a.C.», contaron.

Investigaciones actuales y biodiversidad

«Los científicos investigan las especies de flora y los ambientes milenarios de Toropí. La megafauna prehistórica que habitó Toropí hace miles de años fue: gliptodontes, toxodontes, ciervos, mastodontes, perezosos, tortugas gigantes, tigres dientes de sables, entre otros. Entre la flora actual, se encuentran: palmeras, pinos, tunas, entre otras. Entre la fauna actual, se encuentra: diversas especies de aves, zorritos, lagartijas, entre otras especies», explicaron Natalio y Patricia.

Los guías explicaron que debido a las altas temperaturas de la zona es recomendable visitar en épocas de otoño e invierno. «El Yacimiento Paleontológico Toropí es una de las reservas de fósiles de megamamíferos prehistóricos más diversas de Sudamérica debido a que se encontraron más de 40 especies de megafauna. Además, es un yacimiento de características únicas en la región nordeste de la Argentina. Los fósiles generalmente se encuentran a cielo abierto», agregaron.

Debido a la pandemia, ahora las recorridas se hacen con un estricto control sanitario. «Antes de la pandemia, teníamos un promedio de visita de entre 20 y 50 personas por mes entre el museo y la reserva. Hoy esto disminuyó», afirmaron los guías.

El que quiera visitar la reserva puede acordar una visita al 3777542617 o escribiendo al mail [email protected]. Además, puede ver mas información en el siguiente link.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar