Semana de la Memoria en Libres: actividades programadas a 48 años del golpe militar

Se realizará bajo el lema «Memoria Sí. Pañuelos Hoy y Siempre en Todo el País».

Del 18 al 24 de marzo, en la Semana de la Memoria en Libres, «Los Detenidos Desaparecidos» se presenta como un espacio de reflexión y conmemoración. Se invitó a toda la comunidad a sumarse a diversas actividades que honran la memoria de aquellos que sufrieron la represión durante la dictadura militar en Argentina.

Cronograma Semana de la Memoria en Libres

El lunes 18 de marzo, la Plaza Independencia será testigo de la inauguración de la «Muestra Itinerante: 40 Años de Democracia en Argentina», una iniciativa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Esta exposición, que luego recorrerá establecimientos educativos de la ciudad, ofrece una mirada retrospectiva sobre las cuatro décadas de democracia en el país. Simultáneamente, en la Biblioteca Popular «María Lorenza» del Barrio Del Sol, se llevará a cabo un taller de origami donde se confeccionarán pañuelos por la memoria.

El sábado 23 de marzo, a partir de las 20 horas, la Plaza Independencia será el epicentro de un emotivo acto de justicia. Bajo la convocatoria del Siluetazo Nacional Multisectorial, se alzarán las voces de todas las organizaciones de derechos humanos del país, recordando con claridad y perseverancia a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La jornada contará con la presencia de artistas locales, reafirmando el compromiso con la memoria viva.

Finalmente, el domingo 24 de marzo, se realizará un conjunto de actividades conmemorativas. A las 08:30 horas se llevará a cabo el Acto Oficial en el Palacio Municipal, seguido por un programa radial especial titulado «Aquí se Respira Lucha» en Radio Líder FM 89.1. A las 18:30 horas, se convoca a la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con punto de encuentro frente al mural en honor a las víctimas de Paso de los Libres. El cierre artístico, a las 20:00 horas en la Plaza Independencia, estará a cargo de destacados artistas locales y el Taller de Danzas «Ernesto Montiel».

El municipio de Paso de los Libres, en colaboración con la Dirección de Derechos Humanos, ACMVJ, y con el apoyo de la Revista Ateneo Liberación y el Centro Cultural Nordeste de la UNNE, se suma a este importante evento en memoria de quienes lucharon por la justicia y la libertad en tiempos difíciles. Es momento de recordar, reflexionar y renovar el compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos en Argentina.

Contenido provisto por: Municipio de Paso de los Libres
Fecha de Publicación: 18 marzo, 2024