Victoriano Vera: «El guaraní es un idioma como cualquier otro del mundo»

Las clases de Guaraní que se realizan en la Biblioteca Popular «San Martín» fueron declaradas de Interés Municipal.

Pocos días atrás, el Honorable Concejo Deliberante de San Roque, a partir de la propuesta de la Concejal Graciela Tomasella, distinguió al profesor Victoriano Vera por el dictado de clases del «Curso Guaraní Básico». Una actividad que se llevó a cabo bajo el programa BIBLIO ACTIVA en la Biblioteca Popular «San Martín» todos los sábados, durante 6 meses.

«El guaraní es un idioma como cualquier idioma del mundo, chino, japones, francés, castellano. Un idioma autóctono que usaron los guaraníes porque era la única forma de comunicarse. Nuestros ancestros, nuestros padres guaraníes por miles de años», comentó.

«Ellos no tenían al latín por delante. Como el idioma castellano, el francés, el italiano y el portugués descienden del latín, pero en los guaraníes no tenían el latín no tenía nada. Trataron de imitar el ruido de las cosas, el silbido de los pájaros, la caída de un árbol, la caída del agua que viene con mucha furia. Utilizaban mucho la observación, observaban todo y así van, imitando los ruidos y sacando la palabra», explicó.

También, comentó que la biblioteca se encargó de hacer las inscripciones, llegando a anotar 20 alumnos. Terminó la capacitación de este año después de 6 meses con 12 alumnos. Las clases fueron gratuitas, a modo de voluntariado del Licenciado Vera.

Otro dato muy importante al respecto de la capacitación de esta lengua, y en virtud de esa resolución municipal que homenajeó al profesor, se va a poder otorgar un certificado para los alumnos, entregados en la última clase del sábado 22 de octubre. La actividad va a continuar el año que viene.

Contenido provisto por: Roberto Frette