No más incendios forestales: 8 medidas preventivas que hay que conocer

Nueve de cada diez incendios forestales en nuestro país son causados por personas.

Los incendios forestales representan una gran amenaza para el medio ambiente y la sociedad en general. Cada año, miles de hectáreas de bosques son destruidas, poniendo en riesgo la biodiversidad y la calidad del aire. Además, los incendios forestales pueden afectar a la economía local, ya que muchas comunidades dependen del turismo y de las actividades forestales para su subsistencia. Por esta razón, es importante tomar medidas preventivas para evitarlos.

Más aún, teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto de los incendios forestales son intencionales o producto de la negligencia. Un solo error puede provocar pérdidas irreparables y la destrucción de nuestro patrimonio natural.

Según las estadísticas, entre los meses de diciembre a marzo las provincias del sur tienen un elevado riesgo de incendios forestales. Mientras que desde el mes de octubre hasta marzo, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires son las que cuentan con mayor riesgo de este tipo de incendios.

Por dicha razón, en esta nota te compartimos 8 medidas preventivas para evitar que se provoquen incendios forestales.

Medidas preventivas

  • Evitá fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
  • No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
  • Si realizás una fogata, colocá piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegurate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.
  • Evitá encender fuego en época de sequía.
  • Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.
  • No dejes nada inflamable después de acampar.
  • No enciendas fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.
  • Guardá líquidos inflamables en zonas protegidas.

Concientización sobre el riesgo de incendios forestales

La prevención de incendios forestales es una tarea de todos. Es importante estar alerta y reportar cualquier indicio de fuego en áreas forestales. También es necesario mantener las zonas forestales limpias y sin materiales combustibles. Las restricciones y regulaciones para el uso de fuego en áreas forestales deben ser respetadas. Finalmente, las medidas de prevención de incendios forestales como el uso de cortafuegos, la creación de barreras de contención y la aplicación de productos ignífugos deben ser implementadas por expertos en manejo forestal.

Cuidar nuestro patrimonio natural implica, entre otras cosas, ser responsables de nuestras acciones. Esperamos que estos consejos te ayuden.

Contenido provisto por: Federico Coguzza