Economía circular y reciclaje: tips par acuidar el medioambiente

Usar, reciclar y producir. El concepto de economía circular gana terreno en el mundo, con el cuidado del medioambiente como eje principal.

Cuidar el medio ambiente se ha transformado en una tarea prioritaria y para ello el reciclado de los residuos cumple una función elemental. Más aún, si con el resultado del reciclado se pueden producir otros objetos para su posterior uso.

La idea es cambiar el paradigma de producir, consumir y desechar, que genera toneladas de desperdicios que afectan al medioambiente y, por ende, a nuestras vidas y a nuestro futuro.

En este sentido, la economía circular aparece como una solución virtuosa en la que los residuos pueden ser utilizados como recursos para nuevas producciones. De esta manera, se reducen los desechos y se extraen menos bienes naturales del planeta.

Cómo reciclar

En el caso de Argentina, según estimaciones oficiales se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de basura; en otras palabras, se acumulan mil kilos cada dos segundos. No hace falta ser un especialista para advertir que esto provoca grandes daños en el ambiente.

Es por eso que reciclar resulta fundamental.

Tips de reciclado

Reducir los envases o productos de usar y tirar. El catálogo de acciones que se pueden realizar es infinito: desde optar con el consumo de productos a granel, hasta optar por productos envasados en materiales que después se pueden reciclar con mayor facilidad: papel, cartón o vidrio.

Buscar formas de reutilizar los recursos textiles antes de desecharlos. Convertilos en trapos, usalos para hacer manualidades o como envoltorio de regalos.

Reducir el despercio de alimentos.  Comprando sólo lo que necesitamos, cuidando la conservación y preparación de alimentos, aprovechando las sobras para hacer nuevas recetas y optando por el compostaje orgánico en alguna de sus múltiples opciones.

economía circular

¿Qué se hace al respecto de la economía circular?

En nuestro país avanza un plan nacional, provincial y municipal a través del cual se provee de maquinaria e insumos para el cierre de basurales y la construcción de centros socioambientales que permitan un tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos. En paralelo, se llevan a cabo campañas de educación y de concientización en los diferentes municipios y provincias del país.

Las y los recuperadores urbanos son el eslabón principal en la cadena de la economía circular. Muchas cooperativas de recicladores se ocupan de detectar, recolectar y procesar el material reciclable para devolverlos como insumos para la producción.

Las empresas tienen una cuota de responsabilidad enorme. Para que la economía circular se masifique y tenga un impacto real, se promueve que cada compañía prolongue la vida útil de sus productos, utilice suministros circulares, diseñe un plan de recuperación de sus residuos, entre otras tantas iniciativas posibles.

Estudios recientes en América Latina y el Caribe también indican que la adopción de la economía circular podría crear un incremento neto de 4,8 millones de puestos de trabajo en la región.

No esperes más. Gestioná tus residuos reciclando y promoviendo la economía circular.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 3 julio, 2023