Paola López: «Llegar al aumento salarial del 93%, unos puntos más alto de lo que la inflación prevé, no iba a ser posible sin una administración organizada»

La Secretaria de Finanzas habló del importante acuerdo paritario alcanzado con los trabajadores municipales.

«Sin un orden administrativo financiero, siguiendo todos los pasos constitucionales y en base a pre acuerdos respetados por todos, es imposible alcanzar logros como el alcanzado en la paritaria», afirmó.

Sobre el acuerdo paritario, Paola López detalló: «Accedimos al 5% de aumento ahora en septiembre, con el sueldo de septiembre que se va a a cobrar ya el 6 de octubre. A lo que sumará para octubre el 10%, noviembre al 10% y diciembre un 15% y lo otorgado anteriormente como mayo 15%, agosto 15% y demás, con lo que se llega al 93% que es unos puntitos más de lo que la inflación prevé. Así que es un acuerdo exitoso y con el que quedaron todos contentos».

La funcionaria explicó que todos estos aumentos se trasladan al básico del mes anterior. Además, agregó: «Me puse a disposición cuando quieran vengan a mi oficina, le explicamos, mostramos que no tenemos nada que ocultar. Tratamos de ser lo más transparente posible».

Otra cuestión destacable de la administración, es lograr la bancarización de los empleados municipales; asegurar la fecha de cobro, que se pasó del 10 de cada mes al 6 de cada fecha de cobro; y la búsqueda, a través de una buena administración, de poder cobrar más adelante del 1 al 5.

Al respecto de los reclamos durante las fiestas patronales, la contadora manifestó: «Si en el mes de mayo se recibió un aumento y mes de agosto que se cobra en septiembre, no se comprenden las manifestaciones ocurridas durante las fiestas patronales. Tienen todo el derecho de manifestarse, pero hay que fijarse las formas y lo que realmente sucede. Personalmente, pienso que fue una vergüenza, no era para hacerlo así. Ellos reclaman que no se le contestó las notas. Yo creo que todas las notas que ellos presentan se le contestan en tiempo y forma y después si hay algunas que no, es por él, la vorágine del día. Nos gusta trabajar. Siempre tratar de ir por el buen camino. Más allá de las manifestaciones, yo creo que fue algo más político».

También, indicó que es su primer acuerdo paritario y es la primera vez que participó en una reunión de paritarias.

«Yo quedé también asombrada. Porque todos decían no, eso no va a pasar, se va a pasar a la otra semana y le digo, pero ni nos escucharon, esperen y otra cosa se le presentó la propuesta que podríamos brindarles, fíjate que logramos el 93% anual acumulativo cuando la inflación anual se prevé que va a ser del 90%. O sea, un acuerdo de victorioso para ellos también. O sea, es algo que tienen que valorar», aseguró.

López ingresó a la administración pública desde la primera gestión de Raúl Hadad. «Tengo el agrado de trabajar desde el primer día desde que asumió el Intendente Rulo Hadad. Es para mí es un privilegio formar parte de este equipo de trabajo y por brindarme el lugar. Volver a vivir a San Roque era un desafío muy lindo, algo nuevo para mí trabajar por primera vez en el ámbito público. Anteriormente, trabajé siempre en el ámbito privado», recordó.

«Esta situación de volver a San Roque se ve mucho en este tiempo de gestión, jóvenes que se acercan a aportar y a brindar su labor profesional para la gestión», remarcó.

Al respecto de la situación que encontró la funcionaria al llegar a su cargo, comentó: «Al iniciar la primera gestión de Hadad, lo que encontramos era un caos, no teníamos documentación, no teníamos base de datos. La transición de una gestión a la otra me parece que no fue la correcta administrativamente y profesionalmente».

«No puedes eliminar o no podes borrar la base de datos, nada mas y nada menos que la base de datos del pueblo sea quiénes eran los proveedores. Por ahí, los empleados no tenían todos los datos cargados», sostuvo López. Luego, continuó: «Entonces, desde nuestra área siempre se trató, desde ese momento, a ver si existían por ahí alguna factura o recibo, algún documento. Nosotros los contadores que trabajamos un montón con planilla Excel. Yo buscaba en las computadoras por ahí algo alguna información y no había nada, nada cero».

«Nos pasaba que nos llegaba una denuncia de cheques, teníamos que salir, ir al banco y la policía hacer las denuncias, recuperar chequera. O sea, fue todo un proceso, También, un gran trabajo del abogado Cubilla y bueno, ahora vamos a ver qué dice la justicia. No teníamos nada, creo que habían $60», relató.

«Mucho desorden administrativo que nos costó solucionar. Como se sabe, la mayoría de los empleados que ya estuvieron en la gestión anterior siguieron trabajando y también nos ayudaron un montón. Yo he conversado un montón, les preguntaba como hacían antes y me decían no, no sé, es como que tenían el miedo. Eso de no dar información hasta que después de a poquito se dieron cuenta que no íbamos por ese camino, con lo que se logró progreso, con errores, pero con búsqueda de mejorar constante», expresó.

Capacitación constante para un mejor desempeño profesional

«Hace pocos días, con nuestro equipo de trabajo, fuimos a una capacitación a Bella vista, capacitarnos para poder aplicar acá en el Municipio. Nos invitaron desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes. Fuimos una delegación, un administrativo de cada área de cada secretaría. Todo el tiempo estamos buscando la capacitación y el incorporar conocimientos», dijo la funcionaria.

«Por otra parte, tengo también la parte privada. Trabajo en mi estudio contable. Me recibí de profesora universitaria. Todas las labores demandan un montón de actualizaciones todo el tiempo, trabajamos siempre con los organismos nacionales, provinciales, actualizaciones de leyes, decretos. Todos los días hay que estar al pendiente de qué resolución sale, qué decreto para poder aplicar. Y los miembros de la gestión de Rulo, como se sabe, la mayoría son chicos jóvenes y con capacitación constante», finalizó.

Contenido provisto por: Roberto Frette