Cocineros del Iberá, la red gastronómica que revaloriza la cocina criolla guaraní

Son cocineros y cocineras populares que ponen a la mesa platos típicos de la región.

Cocineros del Iberá surge como una necesidad de revalorizar la gastronomía del lugar. También sus costumbres. Darle a lo local un valor agregado”, afirma Gisela Medina, que desde 2016 viene trabajando en este proyecto que creció y sigue creciendo.

Cocineros del Iberá es un proyecto que comprende 10 localidades que son portales de acceso a los Esteros del Iberá. Están alrededor de los esteros. Son pueblos que no superan los 15 mil habitantes. Cada uno ofrece sus particularidades y productos para llevar a la mesa.

“Surgió en 2016, pero se formalizó en 2018. Lleva más de 5 años como red. Es producto del trabajo mancomunado con diferentes ONGs”, señala Gisela.

Comidas del Iberá

Gisela es de Mburucuyá, uno de los pueblos más grandes de los esteros. “Había y hay mucha cultura gastronómica, pero siempre estuvo escondida. Lo gastronómico no era algo pensado para el afuera”, le dice Gisela a Noticiasd, y agrega: “para que te des una idea, en los festivales que hay en la región, que son muchos, comíamos hamburguesas, pizzas, papas fritas, panchos…”.

La premisa de Cocineros del Iberá es dar a conocer la cocina del lugar, utilizando los frutos que surgen de la naturaleza. “Acá tenemos la guayaba, el mamón, la mandioca que nos permiten hablar de comida criolla guaraní. También las influencias de los jesuitas y lo sirio libanés”, añade Gisela.   

“Las comidas del Iberá tienen como base al maíz. De ahí nacen el Chipá so´ó y la Mbutucá. La mandioca también está muy presente, en forma de almidón, hervida o frita”, afirma Gisela, y agrega: “hay 25 tipos de chipá. El choclo también se usa mucho. Mucha cocina de olla negra, fuego fuerte”.

Comida y turismo

Cocineros del Iberá con el correr de los años y en base a un crecimiento sostenido, se transformó en un programa del Gobierno de la Provincia de Corrientes dependiente del Ministerio de Turismo. El objetivo: ayudar al poblador, fortaleciendo el desarrollo local a través del turismo y la gastronomía.

“No quisimos apuntar al cocinero famoso, sino al grupo famoso, difundiendo la gastronomía, muy rica y al mismo tiempo desconocida” afirma Gisela, y concluye: “Acá hay muchas fiestas populares, en ellas trabajamos y profundizamos la relación con la comida de la región”.

Cocineros del Iberá emerge como destino. Una propuesta gastronómica alrededor de los esteros, llevando a la mesa la comida del lugar.

Te puede interesar: César Frette, de San Roque al mundo

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 11 septiembre, 2023