Viví para contar el viaje: Consejos de seguridad vial que hacen la diferencia

¿Cuántos estás cumpliendo?

A la hora de pensar y planificar un viaje son muchos los aspectos que tenemos en cuenta: el destino, el hospedaje, los gastos y las posibilidades que el lugar nos ofrece para que el disfrute sea total. Sin embargo, hay otros aspectos que solemos dejar de lado o para último momento cuando en realidad son indispensables para que podamos tener un viaje tranquilo y seguro: hablamos de la seguridad vial.

En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para que tu próximo viaje sea un éxito.

5 consejos de seguridad vial que hacen la diferencia

Chequeá del estado general del auto

El estado general del auto es clave a la hora de planificar y emprender un viaje. Entonces, antes de subirte al auto es recomendable que controles algunos aspectos básicos: nivel de aceite, luces, líquido de frenos y neumáticos, entre otros.

En lo que respecta al nivel de aceite, es conveniente hacerlo cuando el auto está frío. La falta de aceite en un auto puede traerte muchos dolores de cabeza. Por su parte, el buen funcionamiento de las luces es ineludible a la hora de agarrar el volante. Las luces sirven para ver y que nos vean, como así para indicar las maniobras que realizaremos. Tener repuestos también hace la diferencia.

El estado de la batería y los neumáticos también es un elemento que debemos tener en cuenta. De ellos depende que tengamos un viaje tranquilo y seguro o que el mismo se transforme en una odisea. El líquido de frenos es otro de los aspectos a controlar y revisar. La recomendación es controlarlo periódicamente y cambiarlo a los 10 mil kilómetros.

Por último, debemos tener todos los elementos de seguridad necesarios, como balizas portátiles, matafuego, rueda de auxilio, crique y chaleco refractario.

No uses el celular a la hora de manejar

No podemos ni debemos usar el celular a la hora de manejar. Está prohibido. Nuestra vista debe estar atenta y puesta tan solo en el camino. Como conductores no podemos distraernos con mensajes o llamadas. Un segundo puede resultar fatal.

Incluso en este sentido, también es conveniente utilizar el “manos libres” porque manejar también requiere de atención plena. Como conductores debemos tener ambas manos en el volante y la cabeza puesta en el manejo.

Usá el cinturón de Seguridad

Es lo primero que debemos hacer y hacer cumplir a quienes suban a nuestro auto. Está sumamente probado que en el uso del cinturón de seguridad está la diferencia entre la vida y la muerte. Evita que salgamos despedidos del auto en un choque, reduce el riesgo de daños contra el interior del auto y también evita que se impacten los pasajeros entre sí.

Si viajás con niños que lo hagan en su silla correspondiente y si viajas con tu mascota, te contamos que hay cinturones especiales que se consiguen en las veterinarias.

Respetá los límites de velocidad

Respetar los límites de velocidad que se imponen implica cuidar nuestra integridad y la de los demás. Nunca el tiempo debe ser un factor que nos lleve a sobrepasar los límites de velocidad. Siempre debemos tener en cuenta, además, el estado del vehículo y su carga, la visibilidad, las condiciones de la calle o la ruta, el clima y el tránsito.

En Argentina, las velocidades permitidas para automóviles son: 130 Km/h, en autopistas; 120 Km/h en semiautopistas; 60 Km/h en avenidas y 40 Km/h en calles. Es importante prestar atención a las indicaciones en el camino porque van variando según la ruta y la zona.

No bebas si vas a conducir

Puede resultar obvio este consejo, sin embargo, esta recomendación no puede faltar. La consigna es sencilla: si tomamos alcohol, no podemos manejar. La ingesta de alcohol actúa sobre nuestros reflejos y los reduce significativamente, y si hay algo que requiere de nuestros reflejos es estar al volante.

Si sabemos que tenemos una juntada con amigos, una cena, una fiesta o cualquier tipo de evento social y consumimos alcohol, no debemos manejar. La solución es sencilla, o designamos a un conductor que no consuma alcohol o emprendemos la vuelta en algún medio de transporte donde no nos expongamos ni expongamos a los demás.

En Argentina, la tolerancia de alcohol en sangre es de 0 gramos de alcohol en sangre.

Seguí estos consejos de seguridad vial. Viví para contar el viaje.

Te puede interesar: No más incendios forestales: 8 medidas preventivas que hay que conocer

Contenido provisto por: Federico Coguzza