¿Para qué la Fiscal Diana Salazar se reunió con Bibian Hernández?

La Fiscal General acordó una reunión personal con la abogada Bibian Hernández, cuando ella era ya investigada en un caso de supuesto lavado de activos.

Alfonso Zambrano Pasquel (Salinas, 1949) es el abogado defensor de Bibian Hernández, a quien la Fiscalía General del Estado investiga desde 2023 por un supuesto caso de lavado de activos. La audiencia de formulación de cargos está prevista para este jueves 21 de marzo en Quito.

Zambrano Pasquel concede la entrevista tras una serie de pedidos realizados por este medio. Hace pasar al equipo periodístico a una sala de reuniones, con la advertencia: “Vamos rápido porque tengo un Zoom en media hora”.

Dado que el caso, extrañamente, se llama Amistad, bautizado así por la Fiscal Diana Salazar, consultamos al jurista el porqué del nombre. Así iniciamos. Él responde: “Bibian y la Fiscal son amigas”. Cuando lo dice muestra una ligera sonrisa. Luego agrega:  “Pero no por eso  la Fiscal le puso ese nombre”.

Pregunta: ¿Por qué sostiene que existe una amistad entre la Fiscal General, Diana Salazar y la hoy procesada (su defendida), abogada Bibian Hernández?

Zambrano: Sí, sostengo eso. Existe -o existió- una amistad entre mi clienta, la abogada Bibian Hernández, con la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. Una amistad como la que Bibian Hernández ha tenido o tiene con muchas personas que la conocen, que la han tratado y que saben que ella jamás ha tenido, jamás, un acto que la vincule con temas inmorales o delictivos.

P: ¿Tiene certezas o pruebas de ello?

Zambrano: Cuando se hace el allanamiento a las oficinas de la abogada Bibian Hernández en Guayaquil (30 de enero de 2024) y al domicilio de su mamá en el cantón Samborondón, los agentes y el fiscal del caso encuentran una fotografía. ¿Quiénes aparecen en esa foto? Carlos Vera Rodríguez, el conocido periodista, entrevistador de programas muy serios; la Fiscal General del Estado, Diana Salazar Méndez y Bibian Hernández. Esto ratifica la amistad que sí ha habido entre las tres personas y le muestro la foto para que no exista ninguna duda. Y no solo la foto, sino también su encuentro personal.

La foto de los tres amigos

Alfonso Zambrano Pasquel se refiere a una foto en la casa de la mamá de Bibian Hernández, en Samborondón, que también fue allanada por policías y fiscales el pasado 30 de enero. En el centro de la imagen está, sonriente, la fiscal general Diana Salazar, ataviada con un vestido oscuro estampado y una chaqueta negra. A su derecha está el periodista Carlos Vera, de traje negro y corbata morada. Y a su izquierda, con un ceñido vestido rojo, la abogada Bibian Hernández Velástegui, a quien hoy la fiscal procesa por supuesto lavado de activos. 

A tal punto llegó esa amistad tripartita, -según Zambrano Pasquel- que Bibian Hernández accedió a un pedido de Carlos Vera, quien no tenía un espacio fijo para realizar su programa de entrevistas, que le consiguió una oficina.

Bibian Hernández

P: Usted ha mencionado que el periodista Carlos Vera ocupa las oficinas de propiedad de Bibian Hernández, ¿por qué?

Zambrano: Porque nadie duda de la integridad y honestidad del señor periodista Vera. Por supuesto que no. Las oficinas de producción, de entrevistas y de trabajo de Carlos Vera se ubican en el edificio 100 Business Plaza: es una oficina con todas las comodidades, nueva, que las empresas de mi defendida habían adquirido en el entonces recién inaugurado y moderno edificio (El Barrilito), frente al Mall del Sol. El periodista estrenó el lugar. Vera ocupa ese sitio sin pagar absolutamente nada.

P: ¿Con qué fin entrega una oficina nueva la abogada Bibian Hernández a un periodista como Carlos Vera?

Zambrano: Mi clienta tiene una amistad con él, así como la tuvo -o tiene- con la fiscal.  El señor Vera no estaría ocupando oficinas de una persona que tenga alguna sospecha de lavado activo o de cualquier otro delito, porque no lo existe. Carlos Vera es el mejor testigo de la honestidad de mi patrocinada. Es inentendible que alguien ocupe las oficinas de una persona que tenga sospecha siquiera de estar vinculado con actos delictivos.

P: ¿La Fiscal Diana Salazar se reunió de manera personal con Bibian Hernández?

Zambrano: Sí. Y voy a recapitular los hechos. A Bibian Hernández le inician una investigación, que tiene como antecedente unos informes errados y forjados de la UAFE, en mayo de 2022.  Cuando en la Asamblea Nacional se buscaban votos para una posible censura a la fiscal Diana Salazar, en el último trimestre del 2023, Diana Salazar concerta una reunión con su amiga Bibian. Esa reunión, en efecto privada, se hace en el domicilio de uno de los abogados de Bibian en la ciudad de Quito.

P: ¿Para qué quería reunirse Diana Salazar con Bibian Hernández?

Zambrano: Fundamentalmente, la Fiscal General del Estado estaba preocupada por un potencial juicio político en su contra. Pienso que ella creía o suponía que mi clienta tenía algo que ver con ello, por la amistad de la abogada Hernández con el expresidente Rafael Correa.  Y por eso bautizaron a este caso como “Amistad”. Estoy seguro de que la Fiscal Salazar creía que Bibian podía conversar con Rafael Correa para bloquear ese juicio político; pero Bibian Hernández no tiene nada que ver en el campo político con el expresidente Correa ni con la Asamblea.

P: ¿La Fiscal General se reúne con Bibian Hernández cuando ella estaba siendo procesada?

Zambrano: La Fiscalía General del Estado ya estaba investigando a la señora Bibian Hernández. Es inaceptable que durante una investigación se reúna un fiscal de menor nivel, peor del máximo nivel, con una persona que está siendo investigada. Para ese momento la investigación ya estaba en marcha. En esa reunión la señora Fiscal General después de tratar varios temas relacionados al juicio político, le comenta a Bibian: de lo suyo no hay nada. Entonces, la abogada Hernández la detiene y le dice: “Esta reunión no es para hablar de mi caso”. Termina la reunión y luego ambas se despidieron afectuosamente, como se despiden las buenas amigas.

 P: ¿Se dará la audiencia de formulación de cargos este 21 de marzo?

Zambrano: Como abogado, seguiré concurriendo a las audiencias cada vez que me convoquen. La Fiscalía no tiene un caso en contra ni de Bibian Hernández ni de las personas que trabajan al lado de ella.

P: ¿Su defendida ha sido mencionada en los chats de los casos Metástasis y Purga?

Zambrano: Ha sido mencionada por terceros. Pero de ahí no se sabe más. ¿Es suficiente fundamentación para que se la lleve al extremo de imputarla? Obviamente, no. No existe comunicación en ningún chat, ninguna grabación de Bibian Hernández con algún abogado de Norero y menos con Norero.  Es una vaga y maliciosa referencia de un tercero, que no puede ser utilizada como un elemento incriminatorio.

P: ¿Conocía Bibian Hernández a Mayra Salazar?

Zambrano: Habría que ver si esos chats no han sido forjados. La señora Mayra Salazar ya tiene un trato privilegiado con la Fiscalía General que la pone como testigo protegido, como cooperadora eficiente. Ella va a declarar y seguramente utilizarán ese testimonio como un medio de prueba en el caso Metástasis. Vamos a pedir que se haga una investigación en contra de Mayra Salazar. Para que ella diga sí verdaderamente conoce a Bibian Hernández. La respuesta es no, porque nunca se han visto. No se conocen de nada. Lo claro, ahora, es que existe un forjamiento de perversidades: se inventan que Bibian Hernández ha lavado dinero para Los Lobos, para alias ‘Pipo’ y demás. En conclusión, ¿qué es lo que se pretende? Crear una corriente de opinión malintencionada, precisamente cuando se viene la pretendida audiencia de formulación de cargos.

P: ¿Qué pasa si Fiscalía solicita al juez orden de prisión para su defendida?

Zambrano: El juez tiene que ser un celoso guardián de lo que dice la Fiscalía. El juez no puede ser caja de resonancia de la Fiscalía. ¡No!  Tiene que ser un auditor en ese momento. Cuando el fiscal no fundamenta, ¿qué le debe decir el juez? Señor fiscal: usted ha convocado, pidió fecha y ahora va a formular cargos. ¡Concrete los cargos!  Y si el fiscal insiste en dar las mismas vueltas, en los circunloquios y no concreta, el juez claramente debe exhortar al fiscal, porque llamó a esta audiencia, pero no formula cargos. Si el fiscal no ha fundamentado, el juez no puede dar paso al inicio de un proceso. En este caso, la Fiscalía no tiene elementos para formular cargos.

La entrevista, en video

Fecha de Publicación: 19 marzo, 2024