Presidente del Frente de Defensa de Vilcas Huamán sostiene que aún no se atendieron las demandas

Percy Rojas Cárdenas, presidente del Frente de Defensa de Vilcas Huamán, muestra su indignación y molestia ante la aparente negativa al diálogo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Rojas Cárdenas señaló que les «cerraron la puerta» y que sólo el gerente de Gestión de Conflictos Sociales habría asegurado la instalación de una Mesa de Trabajo Técnico.

Siendo el segundo día del paro anti minero, el presidente del Frente de Defensa de Vilcas Huamán, Percy Rojas Cárdenas, se mostró indignado y señaló: «el día de ayer ningún funcionario nos recibió». Asimismo, advirtió que los funcionarios se están burlando del pueblo de Vilcas Huamán.

Percy Rojas señala que, en este segundo día, tampoco los quieren recibir al interior del gobierno regional. El dirigente dijo: «tenemos que tocar todavía las puertas de estas instituciones para que nos atiendan», mientras un contingente de manifestantes se concentró en un plantón frente al gobierno regional, cuyas puertas permanecen cerradas.

El dirigente Percy Rojas Cárdenas recalcó que solo un representante de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho, área liderada por Roger Rivera Huamán, les comunicó que están a la espera de una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a llevarse a cabo a la 1:00 pm, para que les brinden atención en una mesa de trabajo.

La Dirección Regional de Energía y Minas Ayacucho (DREM-Ayacucho) emitió un comunicado señalando que esta institución no tiene competencia para cancelar las concesiones mineras en la región. Asimismo, aclaró que las concesiones mineras no tienen derecho sobre el terreno superficial, es decir, que el Estado asigna en concesión el recurso, pero no el uso del suelo.

Fecha de Publicación: 23 mayo, 2024