El calor y la escasez de lluvias empeoraron considerablemente la condición del maíz

La Bolsa de Cereales aseguró que el rendimiento bajó casi un 50 por ciento.

En noviembre, el 95% de las casi 405.000 hectáreas sembradas con maíz de primera presentaban buena y muy buena condición, pero bajó al 51% en la última semana de diciembre.

Por ende, casi la mitad del área cultivada para la campaña 2021/22, que está en pleno período crítico, se ubica con regular o mala condición (49%).

La Bolsa entrerriana advirtió que el cambio se debe a las elevadas temperaturas y las escasas o nulas precipitaciones registradas en esa provincia.

Asimismo, la caída de la producción está condicionada por el estado fenológico, tecnología aplicada y reserva de agua en el suelo de cada lote implantado.

Los efectos de la sequía se pueden ver tanto en el suelo, con rajaduras, y en las plantas con síntomas como acartuchamiento de hojas, muerte de hojas basales e interrupción en la formación y llenado de granos.

Por otra parte, el organismo informó que se inicio la siembra de maíz de segunda y tardío de la temporada 2021/22, cercana a la del año pasado, cuando se implantaron 28.200 hectáreas.

Fuente: Télam