La provincia revocó el contrato con la empresa a cargo de distribución de gas por «incumplimientos»

Bordet firmó el decreto en el que notifica a Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) el fin del contrato con Gas Nea.

El contrato con la Distribuidora de Gas Natural de la Novena Región del País «Gas Nea S.A.» se firmó en 1998, fue modificado por contratos nuevos en 1999, 2000, 2003, 2004, y en 2010 se realizó un acuerdo complementario.

A diferencia de las demás provincias de esa región -Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones-, Entre Ríos presenta la particularidad de haber construido con fondos propios el gasoducto troncal de transporte entrerriano y los de aproximación a las localidades.

Por eso, en la licitación se incluyó que la provincia mantenía la propiedad de los gasoductos otorgando sólo el uso de las instalaciones por el periodo de la licencia.

En ese marco, el Gobierno entrerriano realizó una auditoría y detectó que la distribuidora no realizó un mantenimiento adecuado, tiene una «deficiente política comercial» respecto a otras, «carece de un plan de negocio» y «sólo ha logrado la conexión de la mitad de los usuarios potenciales«, detalló el fiscal de Estado.

Gas Nea se ha presentado dos veces en concurso preventivo; se han impugnado los estados contables de los ejercicios 2020 y 2021 por inconsistencias y la empresa se mostró «reticente a brindar información» solicitada por la provincia, apuntó Rodríguez.

Además, recordó que Enargas promovió acciones para revocar la licencia de distribución debido a que tampoco cumplió las inversiones obligatorias comprometidas.

Ese panorama hizo que Bordet firmara hoy el decreto en el que notifica a Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) la revocación del contrato con Gas Nea y solicita la habilitación provisoria para la constitución de la Compañía Entrerriana de Gas S.A. para la prestación del servicio público.

Fuente: Télam