Comenzaron los trabajos para la organización de la Fiesta Nacional de la Colonización

La tradicional fiesta que se celebra en San José y recuerda a sus fundadores se realizará en el mes de julio.

Como cada año, San José se vestirá de fiesta para recordar y homenajear a sus fundadores que la constituyeron como la primera colonia agrícola de la provincia de Entre Ríos. Para lograr una fiesta completa, las autoridades municipales, con el Intendente Gustavo Bastián a la cabeza, comenzaron a trabajar en cada uno de los detalles.

La Fiesta Nacional de la Colonización es un evento que busca rememorar las prácticas y vivencias de los primeros inmigrantes que llegaron al departamento Colón. Una de sus premisas es reforzar la identidad cultural de los vecinos y las vecinas de la colonia. Por tal motivo, en el evento los distintos espectáculos artísticos, la oferta gastronómica y los desfiles apuntan a destacar la historia y los sabores regionales.

La localidad es la primera colonia agrícola-ganadera formada en Argentina y preserva entre sus calles y monumentos las memorias del período inmigratorio iniciado en 1857 cuando 530 familias llegaron un 2 de julio a sus tierras para fundar el poblado. El contrato de inmigración decía que las personas serían propietarias de las tierras luego de trabajarlas para saldar su deuda con la administración, por lo que durante los primeros años San José se convirtió en un foco productivo excepcional en la costa del Uruguay.

Las principales actividades estuvieron ligadas a la siembra: trigo, maíz, papa y maní, aunque también proliferaron entre sus campos las quintas de frutales y los viñedos. Seis años después de su fundación, la colonia requirió de un puerto para continuar con su crecimiento y realizar la exportación de los productos que allí se elaboraban. Por lo que se creó a tan solo a 9 kilómetros la localidad de Colón como ciudad portuaria. Más de 400 objetos que pertenecieron al período fundacional, se preservan en el Museo Histórico de San José.

Escribió Eduardo Galeano en el Libro de los Abrazos: Recordar proviene del latín y significa “volver a pasar por el corazón”. Los trabajos para la organización ya están en marcha. En julio, San José se vestirá de fiesta. Todo sea por recordar, para volver a pasar por el corazón.

Contenido provisto por: Municipio de San José