Femicidio de Gisela López: Familiares piden que la Corte Suprema revierta el fallo absolutorio a los acusados

La joven de 18 años había sido abusada y asesinada en la ciudad entrerriana de Santa Elena en 2016 y se habían imputado a 4 sospechosos.

«Desde el 13 de agosto de 2019 que el expediente está en la Corte y está totalmente parado, la última novedad fue una presentación que hicimos con la hermana Martha Pelloni pidiendo celeridad», dijo a Télam Gabriel López, hermano de la víctima.

El joven aseguró que el último movimiento de la causa fue en febrero en respuesta a ese escrito y en el que el máximo tribunal señaló que se encuentra en estudio «pendiente de resolución».

«Estuvieron un año detenidos y no pudieron sustentar las supuestas pruebas. Hubo negligencia y abandono por parte del Estado«, afirmó Gabriel.

Por el femicidio fueron acusados Mario Saucedo, alias «Negro», de 54 años al momento del hecho, su hijo Elvio Saucedo, de 29, y Matías Vega, alias «Matute», de 19, por los delitos de «abuso sexual y homicidio agravado».

Además, la novia de Vega, de 19 años, había sido imputada por «encubrimiento».

Los fiscales Carolina Castagno y Santiago Alfieri habían pedido la pena de prisión perpetua, pero los acusados fueron absueltos por los jueces José María Chemez, Cristina Van Dembrouck y Ricardo Bonazzola.

«En segunda instancia Casación ordena que se realice un nuevo juicio pero la defensa presentó un recurso de queja ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Sala I revierte la resolución de Casación a favor de los imputados y confirmó el fallo de primera instancia», explicó el hermano de la joven asesinada, por lo que la familia pidió la intervención de la Corte.

Gabriel recordó que el cuerpo de Gisela fue hallado el 10 de mayo de 2016 en la zona de «El Bajo» de Santa Elena, 18 días después de que la joven desapareciera cuando volvía de la escuela.

La joven murió «por asfixia por compresión de cuello y estrangulamiento mixto, luego de ser agredida física y sexualmente».

«Mi mamá fue a radicar la denuncia a la Policía Federal de Paraná y, llamativamente, a la hora apareció el cuerpo a 150 metros de su vivienda», indicó el hermano, quien añadió: «Se rastrilló diez veces por parte de la familia y otras siete u ocho por la Policía con perros, drones y helicópteros y nunca estuvo el cuerpo ahí».

López rememoró que el cadáver fue encontrado por «un chico que tenía 14 años» e insistió en que su madre «hizo la denuncia y el cuerpo apareció atado a un alambrado y se buscó 18 días en esa misa zona».

Respecto a la absolución, Gabriel dijo que uno de los acusados «reconoció haber abusado de Gisela» pero esa prueba no fue tenida en cuenta.

«Si a vos te acusan de una muerte creo que yo te vas a defender a capa y espada y estas personas no lo hicieron. Los cuatro son culpables más allá de lo que piense de la fiscalía y de la Policía«, sostuvo.

No obstante, el hermano dijo que «la culpa de todo esto fue del fiscal Alfieri, que hizo trastabillar toda la causa» y agregó que «el único responsable del asesinato de Gisela es el Estado y el Poder Judicial de Entre Ríos».

Gisela había sido vista con vida por última vez el viernes 22 de abril de 2016 alrededor de las 19, cuando salió de su casa en el barrio 120 viviendas cerca del ingreso a Santa Elena, y se dirigía a la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA).

Una testigo la vio horas más tarde -alrededor de las 23- caminando en sentido hacia su casa, y unos metros atrás vio a un hombre con campera que la seguía, en la zona de «El Bajo», donde fue encontrado su cuerpo.

«La atacaron por el solo hecho de ser mujer, fue reducida en la zona del bajo y de ahí la llevaron a la parte del monte, la fiscalía sostuvo que fue abusada por las tres personas imputadas y asesinada ahí, lo cual no cierra con los rastrillajes», concluyó.

Fuente: Télam