El Senasa realizó tareas para combatir al murciélago transmisor de la rabia paresiante

Encontraron especímenes en un pozo de agua ubicado en un espacio público y en una vivienda abandonada en un establecimiento de Laguna Yema.

El Senasa realizó tratamientos para minimizar el impacto del accionar de estos murciélagos vampiro en la ganadería y en la salud pública, «ya que se encontraron brotes activos de rabia en la zona mencionada».

El equipo del Senasa estuvo conformado por el referente regional del Programa de Rabia; Gabriel Russo; el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco-Formosa, Facundo Macias y los jefes de la oficina de Laguna Yema, Lucas Pérez Cabral y de Villa General Güemes, Fernando Vega.

Esta especie de murciélago microquiróptero, también conocido como vampiro de Azara (en honor al antropólogo y naturalista español Félix de Azara), pertenece a la subfamilia de los desmodontinos (murciélagos vampiros), y en la actualidad es la única especie del género Desmodus.

Además de ser el agente transmisor de la rabia paresiante, genera alerta y es puesto en estudio y valoración por el daño que ocasiona a través de su mordedura y el aumento de la morbilidad en el ganado afectado, que incluso es mayor al daño generado por la presencia del virus rábico.

Fuente: Télam