La provincia asiste por mes a unas 300 mujeres en situaciones de violencia por motivos de género

El gobierno formoseño informó hoy que asiste “entre 60 a 80 mujeres por semana.

La subsecretaria de Comunicación, Angélica García que las violencias pueden ser verbales, psicológicas, físicas, económicas, sexuales, en sus tipos y modalidades.

Con respecto a la asistencia dijo que es “brindada a través de un equipo técnico interdisciplinario que trabaja en la contención, el asesoramiento y el acompañamiento de las situaciones que atraviesan las mujeres. También es para las personas del colectivo LGBTIQN+”.

Aclaró que “la Secretaría de la Mujer no es un organismo de recepción de denuncia. Sino que pueden llegarnos por las policías a través de los preventivos, por los juzgados a través de oficios, por las personas que llegan hasta acá”.

En ese sentido el área legal “le asesora a la persona donde recurrir a denunciar, siempre en estos casos hay que hacer las denuncias en la policía, en la Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial, en los juzgados de Paz. Y si la situación amerita en el juzgado de Instrucción Penal o fiscalías”.

En ese contexto, detalló que cuando una persona llega a la cartera, ya sea de forma presencial o remota, lo primero que se realiza es “la admisión por protocolo”, que se trata de la primera escucha o entrevista.

“Luego se deriva a abogadas y las psicólogas en primer término. Allí se brinda el asesoramiento que requiere. Hasta que logren las medidas de protección, exclusión del hogar o prohibición de acercamiento en el área legal”, señaló.

En cuanto a lo psicológico, se les brinda la contención “para lograr su empoderamiento” que se concreta una vez que ella “pueda salir de ese círculo que atraviesa de violencia por motivos de género o una situación no sólo de violencia sino también de vulnerabilidad”.

Fuente: Télam