Nuevos protocolos de control sanitario para ingresar a la provincia

Se les realizará un PCR y luego se los aloja gratuitamente en un Centro de Asistencia Preventiva, que funcionan en hoteles dependientes de la gobernación.

En cuando a quienes pretenden ingresar al territorio formoseño a través de los puntos de acceso terrestres ubicados en las localidades de El Colorado, General Mansilla y Puerto Lavalle (los tres en el límite con Chaco), al igual que por Línea Barilari (límite con Chaco y Salta), «deben contar con un PCR o test rápido de resultado negativo«, según subrayó el director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) de la provincia, Hugo Bareiro.

El procedimiento para quienes ingresan a Formosa por esos puntos, especificó el funcionario, consiste en la realización de un «test rápido de antígeno nasal», cuyo resultado se obtiene en 15 minutos, y si el resultado es negativo ese individuo puede continuar viaje, pero si el estudio arroja un positivo debe hacerse otro test, «que dura unos 30 minutos más».

Una vez conocido el resultado del segundo estudio, si es negativo la persona «puede seguir circulando» hasta su lugar de destino, pero «si se confirma el positivo deberá ser trasladada a un Centro de Asistencia Sanitaria«, y a partir de allí tendrá que comprometerse a cumplir con el «protocolo de prevención» establecido por la provincia, que prevé nuevos controles al quinto y décimo días, para lo cual deberá «firmar un consentimiento» por escrito.

Además, el director de la UPAC informó que en Formosa «se está analizando la situación de quienes provienen de otras provincias donde está confirmada la circulación viral de la variante Delta«, se consignó oficialmente.

“La decisión del gobernador Gildo Insfrán de aplicar las vacunas de forma equitativa, democrática y efectiva está brindando los resultados que se observan con la baja de casos y mortalidad”, aseguró el funcionario, quien además lamentó las cifras de casos de Covid-19 positivos que se registraron durante los meses de marzo y abril, fenómeno que desde el Gobierno provincial vincularon a «las movilizaciones promovidas por la oposición».

Bareiro también explicó que a quienes deseen entrar a Formosa y ya están vacunados con las dos dosis -con 21 días transcurridos desde la segunda aplicación- se les solicita «una PCR negativa» y en el punto de acceso, además, se los evalúa con un test rápido, con una nueva prueba a realizarse a los cinco días en el caso de resultar negativo.

En el caso de quienes llegan por vía terrestre a los cuatro puntos de acceso habilitados y están vacunados pero con una sola dosis, se deben hisopar allí mismo y luego realizarse controles de PCR al quinto y décimo día, añadió el director de la UPAC formoseña.

Por último, Bareiro precisó que «a quienes se han recuperado de la enfermedad hace más de 90 días se les realiza un test rápido» más «un PCR al quinto día de ingreso», aunque si tienen menos días desde su alta tras haber contraído coronavirus «no se los hisopa ni tienen control» en los siguientes días ante la posibilidad de que el resultado arroje lo que suele definirse como ‘falso positivo’.

Fuente: Télam