Raúl «Chuli» Jorge expresó sus preocupaciones sobre la continuidad del BEGU en Jujuy

A raíz de la falta de subsidios para el transporte público desde el gobierno nacional, el intendente puso en duda la continuidad del boleto estudiantil.

El intendente Raúl «Chuli» Jorge ha expresado serias preocupaciones sobre la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) en Jujuy, un beneficio que ha estado vigente por más de una década. Este programa, vital para la educación de los estudiantes de la ciudad, enfrenta serios riesgos debido a la eliminación de subsidios al transporte en el interior del país por parte del Gobierno Nacional.

El BEGU en Jujuy cumplió 11 años desde su implementación en abril, pero su futuro es incierto debido a la política de subsidios del gobierno de Javier Milei. Mientras que las tarifas del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan recibiendolo, las ciudades del interior, como San Salvador de Jujuy, han visto incrementos significativos en las tarifas. El boleto urbano de pasajeros ha aumentado más de $500 desde el inicio del año, situación que amenaza la gratuidad del transporte para los estudiantes.

En declaraciones a Canal 7 de Jujuy, Raúl Jorge criticó la falta de atención del nuevo Gobierno hacia las necesidades de los municipios. A pesar de una reunión inicial con el ministro Francos en Rosario, no ha habido avances significativos en la obtención de subsidios para el transporte. «Los municipios están desfinanciados con severos problemas por la falta de subsidios al transporte», afirmó, subrayando que esta situación obliga a los municipios a aumentar las tarifas y reconsiderar las gratuidades existentes.

La importancia del BEGU en Jujuy

El intendente Jorge enfatizó la importancia de la educación y la necesidad de mantener el BEGU en Jujuy. «Las gratuidades son logros, pero cuando se pueden hacer. Estamos viendo todas las alternativas y buscando conseguir apoyo financiero», dijo. La Provincia también enfrenta restricciones presupuestarias, pero el intendente se comprometió a gestionar fondos adicionales para preservar el boleto estudiantil, destacando que «tenemos como valor supremo a la educación».

En la misma línea, el mandatario recordó que antes de la implementación del BEGU en Jujuy, existía un boleto escolar asequible. Ahora, el drástico aumento en las tarifas hace insostenible el actual modelo de gratuidad sin apoyo adicional. «Hoy no podemos entender que tengamos subir tanto el boleto para subsidiar un sector porque la gente también está muy mal», expresó, añadiendo que es crucial encontrar soluciones para que los estudiantes puedan continuar sus estudios.

Finalmente, Jorge llamó a una política de estado para combatir el abandono escolar y pidió al gobierno nacional que preste atención a las necesidades de las provincias más allá del AMBA. Abogó por un debate abierto sobre la relación entre el Estado nacional y los municipios para resolver los numerosos problemas que enfrentan las ciudades del interior, incluyendo la paralización de la obra pública.

La continuidad del BEGU en Jujuy está en riesgo, y la comunidad educativa espera soluciones que permitan seguir garantizando el acceso a la educación para todos los estudiantes.

Fecha de Publicación: 23 mayo, 2024