La escuela Champeau celebra sus 75 años

Aquellos que caminaron por sus aulas y pasillos, recordarán con cariño y nostalgia los días en la Champeau.

La comunidad educativa de la Escuela N°4-010 María Elena Champeau cumple 75 años desde su fundación. Su nombre le rinde honor a una mujer visionaria para su época, María Elena Champeau, quien nació un 29 de abril de 1864. Ella intentó colocar a los estudiantes en el centro de la educación y, particularmente, a las mujeres.

La escuela en un principio funcionaba en una antigua casona sobre la avenida San Martín próxima a la plazoleta Barraquero, de Ciudad, pero era de adobe. Luego comenzó a construirse el actual edificio y se trasladó provisoriamente hasta su inauguración a las instalaciones del Club Godoy Cruz Antonio Tomba.

Finalmente, en el año 1994, abrió sus puertas en el actual edificio de Pedro Benegas y Manuel García, en el barrio Trapiche, de Godoy Cruz, lugar en el que funciona hasta la actualidad.

Sus estudiantes asisten en ambos turnos, desarrollan sus actividades escolares entre lo teórico y lo práctico de modo constante. «Esta metodología les posibilita adquirir saberes esenciales para su desarrollo personal, como la destreza necesaria para lograr su propia obra», explicaron desde la institución.

“La escuela Champeau siempre se ha mantenido fiel a su esencia creadora, al punto de sostener la especialidad Cerámica de modo exclusivo en escuela secundaria. Y se ha adaptado a los cambios pedagógicos para posibilitar a sus estudiantes descubrir el arte en todas sus manifestaciones”, indicaron.

Estos 75 años reflejan el esfuerzo de quienes se identificaron con su proyecto fundador: “hacer de la obra de arte una experiencia personal, enriquecedora, de goce y de plenitud porque todos pueden hacer que el arte refleje su alma”, manifestaron.

En esta oportunidad, debido a la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus, no habrá actos protocolares con estudiantes ni profesores. Pero, seguramente, aquellos que recorrieron sus aulas y pasillos recuerden con cariño y nostalgia esos años en la Champeau.

Contenido provisto por: Julieta Gulino