Mayor Conexión: un año ininterrumpido de acompañamiento deportivo online a las personas mayores

Este acompañamiento tuvo como premisa no dejar solas a las personas más afectadas por la pandemia y por el aislamiento, motivo de orgullo para el equipo de profesores de Gimnasia Preventiva de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Dejando sus miedos y pánico escénico de lado, el equipo de gimnasia preventiva emprendió un nuevo desafío que superó las expectativas y acompañó a los alumnos y alumnas que asistían de manera presencial a las clases.

De esta manera, se sumó a través de la virtualidad a más de un centenar de nuevos seguidores, no solo del Departamento si no inclusive de otras provincias, como es el caso de Inés Bustos, que sigue las transmisiones desde Córdoba o de Nathy Balmaceda, que mira las clases desde San Rafael.

El programa Mayor Conexión, del cual el equipo de profesores de Gimnasia Preventiva forma parte, dictó más de 180 clases a través de la modalidad virtual y en directo por el Facebook de la Secretaría de Desarrollo Humano, una forma antes impensada y hoy ya naturalizada, en la que se mantuvo comunicación fluida y permanente que se hace evidente por medio de los más de 10 mil comentarios y 11 mil me gusta que se han obtenido en un año de trabajo ininterrumpido.

Durante las clases transmitidas los lunes, miércoles y viernes del 2020 y los que va del 2021, hubo más de 10.000 minutos de reproducción en los que aproximadamente 25.000 personas estuvieron en directo, con el objetivo de mantener el estado de salud y prevenir el declive funcional de las personas.

Se trataron de ejercicios destinados a trabajar el movimiento de músculos y articulaciones, con el fin de mejorar el aparato cardiorespiratorio y las funciones cognitivas. Cada uno de los encuentros estuvo estructurado con una entrada en calor, trabajo cardiovascular y coordinación, fortalecimiento general, fortalecimiento zona media y elongación.

Florencia Santoni, secretaria de Desarrollo Humano, enfatizó sobre la importancia de la continuidad durante este año de las clases en vivo. “Nunca se dejó de transmitir- explicó -, incluso se sumaron los martes y jueves en la tarde, además de las clases presenciales al aire libre en distintos espacios públicos respetando todos los protocolos”. Destacó que “el espacio virtual permitió que las personas mayores encuentren una comunidad con lazos muy fuertes, un lugar donde sienten que pertenecen, que se divierten, se contactan con otras personas y principalmente se sienten acompañados en estos momentos tan difíciles de pandemia. Esta comunidad que se ha creado, muchos de los alumnos y alumnas, la consideran como su propia familia”. Esta idea se refuerza con lo que comparte Brigida Barroso, alumna de las clases virtuales, que expresó que comenzó a seguir las clases en directo en una situación complicada y que por eso considera al equipo de profesores como sus amigos y familia.

Por su parte Rubén Albornoz, coordinador de Gimnasia Preventiva, contó que “fue una experiencia nueva para nosotros, todo un aprendizaje. Se generó un ámbito muy lindo de acompañamiento de los adultos. Se desarrollaron mini tutoriales para enseñar a entrar a la página de Facebook, hacerse fan de la página de Desarrollo Humano, cómo hacer los comentarios, toda una serie de recomendaciones para que se familiaricen con Facebook”.

El acompañamiento al que refiere Rubén también fue sentido por las personas mayores que debieron pasar la pandemia solos en sus casa. Ana María Soler, alumna de las clases virtuales, nos expresó cuánto significa para ella las transmisiones en vivo: “Nunca me cansaré de agradecer todo lo que nos brindan, todo lo que se preocupan y ocupan de nosotros, los adultos mayores. Infinitas gracias. Desde lo más profundo de mi corazón simplemente gracias. Gracias a las autoridades de la Municipalidad, a los integrantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y a cada uno de los queridos profesores, que día a día se han dedicado y lo siguen  haciendo con mucho amor y profesionalidad, para que este año complicado no lo sea tanto. Gracias a locutores y a todo el equipo de transmisión de las clases”.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz