¿Cuánto sabés de Antonio Tomba? Toda la historia del bodeguero de Godoy Cruz

Su nombre es un símbolo del departamento.

El Tomba es uno de los símbolos indiscutidos del departamento, pero…¿cuánto sabés realmente de la historia del hombre que hoy le da el apodo y parte del nombre oficial al mítico Club Godoy Cruz Antonio Tomba?

Quién fue Antonio Tomba

Fundador de la bodega Tomba y Hermanos, Antonio se ganó un lugar importante en la región, no solo por el éxito de su negocio que contribuyó a la prosperidad del departamento sino por su labor solidaria entre los habitantes de Godoy Cruz. 

Antonio llegó desde Italia y después de varios años en el país, se instaló en Mendoza e inició su propio negocio vitivinícola. Pero no solo fue reconocido por el éxito de su bodega: Tomba y su esposa ayudaron activamente en la construcción del hospital El Carmen y contribuyeron con ayuda a los más necesitados. 

Su bodega contaba además con equipo de fútbol propio –Club Deportivo Bodega Antonio Tomba– que jugaba en el campeonato comercial que se fusionó con el Club Sportivo Godoy Cruz, para poder competir en la liga Mendocina de Fútbol. Fue entonces que se combinó el nombre de ambas organizaciones: Godoy Cruz Antonio Tomba.

Club Godoy Cruz

Su llegada a América

Su historia se remonta a Valdagno, al norte de Italia. Nació en 1849 y siempre soñó con cruzar el océano y llegar a América, proyecto que cumplió con 26 años. En 1875 se embarcó rumbo a Buenos Aires en el Nord América pero no fue hasta 1884 que Antonio Tomba se instaló en la provincia de Mendoza.

Hasta entonces, había estado trabajando en el tendido de vías férreas. “En 1884 llegó a mendoza junto con el Ferrocarril Andino y se instaló en el departamento de Belgrano, actual Godoy Cruz”, relata un artículo histórico de la revista Primera Fila, en donde se cuenta gran parte de su histora.  

Antonio se estableció y rápidamente comenzó a sembrar lo que sería su vida durante sus años en el país. Se casó con Olaya Pescara, con quien tuvo a su hijo Luis Pablo en 1888 y se dedicó al negocio de la vitivinicultura, en donde vio un enorme potencial. Los resultados comenzaron a verse en poco tiempo, y fue entonces que Antonio decidió traer a sus 4 hermanos: Jerónimo, Pedro, Francisco y Domingo.

Club Godoy Cruz

El éxito de su negocio

A partir de la plantación de viñedos, el negocio prosperaba y Antonio sumó a su empresa a 3 de sus hermanos, ya que Jerónimo había fallecido poco después de llegar al país. Poco tiempo después, Pedro y Francisco decidieron abandonar el negocio, dejándolo en manos de Antonio y Domingo.

En esos tiempos, se comenzaban a manifestar en Antonio señales de un cáncer que lo obligó a trasladarse a Buenos Aires para recibir atención médica. Las expectativas no eran optimistas, y Antonio decide volver con su esposa e hijo a su Italia natal, aunque no pudo concluir el viaje. En medio de la travesía, Antonio perdió la vida y su corazón fue arrojado al mar. 

Monumento en Godoy Cruz

En el Barrio Trapiche una plaza lleva su nombre y en la ordenanza publicada en 1983 se lee lo siguiente:

“Que el nombre propuesto tiende a rendir homenaje a uno de los pioneros más importantes de la industria vitivinícola de nuestra provincia, radicado en Godoy Cruz en el año 1884;

Que con su capacidad de trabajo, en pocos años logró desarrollar intensamente el cultivo de la vid, contribuyendo de este modo al progreso del citado departamento;

Que su meritoria actuación y esfuerzo personal constituyen un verdadero ejemplo de laboriosidad que merece el recuerdo de los residentes de la zona”.

¿Conocías todos estos datos de la historia de Antonio Tomba?

Contenido provisto por: María Abeijón Sarquís