Día del Malbec: 3 datos curiosos sobre este vino que no conocías

¿Por qué se celebra cada 17 de abril? Conocé la historia detrás de esta fecha.

El 17 de abril se celebra el Día del Malbec, un vino que todo mendocino disfruta tener sobre su mesa.

Una especie cálida, suave y con taninos dulces muy agradables. En su juventud tiene un aroma frutado, y a medida que evoluciona aparecen los aromas de la canela y toques de vainilla.

Son vinos con gran cuerpo y la ciruela es una de las características que más se destaca.

La bodega Sposato, de Godoy Cruz, habló con Noticias «d» y destacó tres datos curiosos de este vino que no todos conocen.

¿Por qué se celebra el Día del Malbec?

El Día del Malbec se conmemora en honor a la fecha que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino en el país.

Ese día, en 1853, le encomendó a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales. Entre su selección se encontraba el Malbec.

Una década después, Francia atravesó una profunda crisis: una plaga de Filoxera afectó toda la región del Ródano. Mientras tanto, el Malbec floreció en la Argentina creando vinos altamente superiores a aquellos de su país de origen.

¿Cómo surge este vino? 

Esta es una variedad europea que, tras una crisis, llegó a Argentina y fue plantada extensivamente hasta posicionarse como insignia del país.

Es un varietal inmigrante que exploró y se adaptó de manera sobresaliente a los terroirs de las diferentes regiones vitivinícolas del país. Actualmente el Malbec es sinónimo indiscutido de Argentina.

Se trata de un de un caso emblemático en el que un país logra la asociación directa con un varietal, lo rescata del olvido y marca un paradigma en el panorama global del vino.

¿De dónde viene el término «Malbec»? 

Malbec en francés significa mala boca, ya que en Francia los vinos obtenidos con esta cepa son muy tánicos y fuertes en gusto.

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo