#MujeresdGC: muralismo, cerámicas y feminismo de la mano de Ama Ludmila

La muralista y ceramista godoicruceña habló sobre su profesión y cómo ganar un lugar en el mundo del arte.

El mes de la mujer arrancó con todo en Noticias d, donde te contaremos historias de mujeres increíbles, que contagian lucha, pasión y admiración con su trabajo y dedicación. En esta ocasión la elegida fue la artista Ludmila Dana Montoro, más conocida como Ama Ludmila.

La joven godoicruceña de 32 años es una apasionaba por el arte, que inició sus primeros trabajos como muralista al finalizar la secundaria y, que luego, se sumó por completo al mundo de las cerámicas. Gracias a sus imponentes murales, Ama Ludmila se ganó un lugar en el corazón de quienes son testigo de su arte.

-Cómo es un día normal en la vida de Ludmila?

-La verdad que son bastantes diferentes mis días, porque al ser autogestiva y rondar entre dos profesiones que son muralismo y cerámica, hay días que vengo a mi taller y me paso toda la mañana haciendo cerámica, me voy a almorzar y luego sigo con cerámica. Le dedico mucho tiempo a eso, pero también tengo días en los que me levanto temprano y me voy a pintar murales, vuelvo y la tarde continúa con cerámica. También, hay días que me pasó todo el día diseñando bocetos para murales y estoy todo el día en la calle, todo depende.

-¿Cómo es tu profesión y cuándo la iniciaste?

-Con la pintura arranqué hace varios años, creo que mi primer mural lo pinté hace 10 años. Luego, de forma profesional y dedicándole todo mi ser fue hace tres años, donde pinto continuamente, casi todos los días. Con la cerámica fue hace dos o tres años. La decisión de dedicarme de lleno a las dos profesiones fue porque me cansé de trabajar en otros lugares y tener que hacer otras cosas.

Así que me dije: “Mejor me dedico a lo mío, lo que a mí me gusta, lo que soy buena y que me apasiona”. Me inicié saliendo de la secundaria, me dije: “¿Por qué no voy a poder yo?”, y me dediqué a dibujar mucho hasta que encontré mi estilo y los dibujos que más me gustaban. Pero fue de a poco porque trabajaba, iba a la facultad, así que fueron cuadritos y murales mis primeros trabajos.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

-Lo que más me gusta es la imaginación, la creatividad, poder crear pequeños mundos, seres, y traer del mundo onírico a este plano otras realidades, me parece magnífico, es lo que más me gusta de mi profesión. También me parece que ser independiente, manejarme por mi cuenta y ser mi propia jefa, autogestionar todo mi trabajo, lo que es publicidad, contabilidad y todo lo que conlleva realizarlo, es lo que más me gusta.

¿En qué sentís que podes ayudar o inspirar a otras mujeres?

-Siento que puedo ayudar a otras mujeres con el hecho de ser independiente, ser autogestiva, el bancarme sola, como gestiono mi trabajo, mi profesión, como voy gestionando mi crecimiento, creo que en eso puedo ayudar a otras mujeres. También a través de las cosas que pinto, cuando pinto con temática feminista es porque tienen mensajes que los puede ver todo el mundo al estar en la calle, entonces creo que esa es otra buena manera de ayudar a las mujeres.

-¿Cómo fue reinventarse luego de la pandemia? ¿Te generó muchos cambios?

-Reinventarme luego de la pandemia fue difícil al principio, porque me provocó una desestabilidad económica, emocional y psicológica por lo que está atravesando el planeta a nivel pandemia, ecología y humanidad. Me costó retomar el ritmo, generar trabajos nuevos, porque la gente estaba muy justa con el dinero y, como esto no es algo de necesidad básica, no salían tantos trabajos. Pero una vez que arranqué lo hice con todo, no creo que me haya generado muchos cambios, sé que fue difícil pero luego retomé con todo, más fuerte que antes y ese sería mi gran cambio, me dio mayor fortaleza y constancia con mi trabajo.

-¿Qué es lo que más te gusta de vos? ¿por qué?

-Lo que más me gusta de mí, que es lo que más me gusta de mi profesión, es mi imaginación. Me encanta tener la imaginación que tengo, ese poder de observación que tengo de las pequeñas cosas, de detenerme en un momento, abstraerme de todo lo que está ocurriendo a mi alrededor, y observar lo que me llamó la atención como una flor o un insecto. La verdad que no me gustaría perder eso jamás, porque me da vida poder observar las pequeñas cosas, el detenerme y mirar el cielo, el imaginarme varios escenarios en base a una sombra que vi. Esto es algo que no desearía perder jamás.

-¿Qué le recomendarías a las personas que quieran seguir tu camino como artista?

Les recomendaría el hacer constante, dibujar mucho, pintar mucho, subir a las redes sociales los trabajos realizados, estudiar. Más allá de que no voy ahora a la facultad estudio constantemente, todo el tiempo estoy aprendiendo cosas nuevas, me instruyo en mi oficio. Creo que estudiar y hacer es lo mejor. Además, ser verdaderos, uno mismo, ser fieles a su estilo e imaginación y crear, esa sería mi recomendación. Creo que antes de obsesionarse con trabajar ya, hay que pasar muchos años aprendiendo, generando tu estilo y mejorando.

También les diría que crean en ellas mismas que eso es fundamental, no compararse con otras artistas porque cada una tiene sus procesos, su estilo, confiar y decretar a dónde uno quiere llegar y cómo, hacer todo y trabajar duro para que eso llegue, porque nada cae del cielo. Esto es un laburo constante, yo me levanto y acuesto pensando estrategias, escribiendo a distintos lugares, esto requiere de mucho sacrificio pero la recompensa es hermosa.

Contenido provisto por: Emilia Agüero