¿Por qué los argentinos celebramos hoy el Día del Amigo?

A diferencia de la mayoría de los países, Argentina eligió el 20 de julio para honrar la amistad y conmemorar la unión del mundo con el universo.

Argentina es uno de los pocos países que celebra cada 20 de julio el Día del Amigo -el 30 del mismo mes es en otros lugares-, no sólo para honrar la amistad entre las personas sino también para celebrar la unión de la humanidad con el universo.

Como cada Día del Amigo, los argentinos, chilenos, brasileños, uruguayos y españoles, cualquiera sea su edad y estrato social, planifica un encuentro con sus efectos más cercanos para festejar este día tan especial.

Esto surgió luego de que el argentino Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico, considerara la llegada del hombre a la Luna como un «gesto de amistad de la humanidad y hacia el universo».

Así fue como en 1969 el doctor en Filosofía, psicólogo y profesor de Historia se encargó de escribir una carta en la que argumentó su idea y envió mil ejemplares a cien países. Recibió el visto bueno de varios y finalmente se concretó el 20 de julio como el Día del Amigo.

Finalmente, en 1972 realizó el registro de la propiedad intelectual, que donaría al Rotary Club, del que era miembro. 

Por último, en 1979 el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el Decreto 235 que estableció: “Auspíciese la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.

Contenido provisto por: Emilia Agüero