Biblioteca Alberdi: un refugio cultural para grandes y chicos

El espacio es gratuito y cuenta con diferentes talleres y actividades a lo largo del año.

La Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi es la más antigua de Mendoza. Fue creada el 25 de mayo de 1911 y es uno de los espacios más importantes a nivel cultural en Luján de Cuyo.

¿Cómo surge el espacio?
—El impulsor del proyecto fue Don Arturo Lerena, quien convocó a un grupo de vecinos para abrir por primera vez las puertas de la institución.
Posee aproximadamente 30 mil ejemplares, incluyendo textos de estudio y entretenimiento, videos, revistas periódicas, diarios y una nutrida videoteca, que por razones de espacio funciona fuera del edificio.
Actualmente es la biblioteca cabecera del departamento y está posicionada en Luján de Cuyo como una institución que trabaja responsablemente en pos del desarrollo cultural, la promoción de la lectura y la recuperación de la identidad cultural y su documentación. Contamos con dos publicaciones de recuperación de la memoria colectiva de los hacedores de Luján de Cuyo, titulada: «Historia de Luján por lujaninos».

¿Quiénes forman parte del espacio?
—En la biblioteca actualmente trabajan 11 personas que se reparten tareas de atención al público, ingreso de libros, organización y ejecución de talleres, producción cultural, restauración de libros y demás actividades. Está dirigida por la Bibliotecaria Nacional Rosa Ruiz Huidobro. Posee una Comisión Directiva que preside la Prof. Raquel Aznar.

¿Qué tipo de actividades se realizan en el espacio?
—En la Alberdi, como en cualquier biblioteca, se prestan libros tanto de estudio como de interés general. Además se realizan diversas actividades de difusión de la lectura con las escuelas del departamento. Una de ellas y la más popular es la «Hora del Cuento«, donde se reciben en nuestra institución a chicos y chicas y se les hace una visita guiada para luego escuchar y leer cuentos con las cuentacuenteras de la Alberdi.
La Alberdi tiene su Brigada Muralista, un conjunto de chicos y chicas del departamento que se dedican a pintar murales por Luján de Cuyo y otros lugares. Ya han participado en encuentros de muralismo dentro y fuera de la provincia y del país.

¿Brindan talleres? ¿Cuáles?
—El Taller de Juegos Teatrales, Taller de Expresión Plástica, el Club del Lector, Taller de Mosaiquismo, Taller de artes visuales, de lectura y escritura, son algunos de ellos. Siempre estamos renovando la grilla.
Durante las vacaciones de invierno y verano se realizan talleres de reciclado, origami, pintura, fotografía y más. Durante las vacaciones de verano el programa «Libros al sol».

¿Qué criterio se tiene en cuenta a la hora de elegir las actividades?
—Desde la Alberdi las actividades deben estar siempre en consecuencia con el desarrollo cultural, la promoción de la lectura y la recuperación de la identidad cultural de nuestro departamento y nuestra provincia, haciendo hincapié en nuestros autores locales.

¿Cómo divulgan la programación del espacio?
—Se utilizan las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram. También usamos los medios de comunicación locales como diarios, revistas y radios. Además, el viejo e infalible «boca en boca» que funciona todavía en las pequeñas ciudades.

https://www.instagram.com/p/B5ObAA1JOFA/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

¿Qué adversidades tuvo que enfrentar la biblioteca?
—Desde que la Alberdi nació, uno de los principales problemas a los que tuvo que enfrentarse fue la falta de edificio propio. Luego de pasar por distintos domicilios, sufriendo en cada mudanza el deterioro de libros y elementos de importancia, finalmente el 20 de septiembre de 2003 se logra concretar el sueño del edificio propio, donde funciona hasta el día de hoy.

¿Qué vínculo creés que tienen con la comunidad?
—La Alberdi tiene un vínculo fuerte con la comunidad. No sólo es un medio para que las personas puedan leer sin necesidad de comprar libros (cada vez más caros) o acceder a material de estudio, sino también un refugio del frío para quienes viven lejos.
Es un lugar en el que -de forma gratuita- niños y niñas pasan sus vacaciones en un ambiente seguro y feliz, el diario para los jubilados y jubiladas todos los días, el espacio para bebés para que mamás y papás puedan tener una actividad más. La Alberdi es una biblioteca viva y como tal, sus espacios siempre tienen personas que los ocupan.

¿Qué importancia crees que tienen estos espacios en la ciudad?
—Los espacios populares y públicos, sobre todo gratuitos, son de vital importancia para el desarrollo cultural de una ciudad. Sólo basta con pararse en el presente, mirar hacia atrás y pensar en cuántas personas ha influido la presencia de la biblioteca en sus vidas: qué cuento inició en la lectura a una futura profesora, cuánto influyó hacer un mural sobre la Guerra de Malvinas a un adolescente, qué peso tuvo ese taller de pintura para que alguien decidiera estudiar arte, cuánto marcó a alguien un encuentro sobre cine, un ensayo de teatro, quién se animó a empezar a publicar lo que escribe luego de compartirlo con otras personas que leen y así…

¿Qué próximos proyectos esperan realizar en el futuro?
—Siempre estamos organizando actividades, talleres y diversas propuestas para la comunidad. Pensamos continuar la recuperación de la historia local por la pluma de sus protagonistas. También estamos trabajando en el proyecto de ampliación del edificio para mayor comodidad de nuestros lectores y lectoras, además de resguardar el patrimonio bibliográfico de los lujaninos.

¿Dónde está ubicada?
—La Biblioteca está ubicada en República del Líbano 418 de Luján de Cuyo, en la Plaza conocida como «Plaza de los libros«.

¿Cuándo se puede visitar el espacio?
—El horario de atención es de lunes a viernes de 08 a 19 hs. durante los meses de clases y el horario de verano, a partir del 16 de diciembre y hasta el 9 de marzo, es de 08 a 14 hs.

¿Cómo se pueden contactar con ustedes?
—Pueden hacerlo telefónicamente (261-661-9247) o vía mail ([email protected])

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo