Mauricio Escobar: toda una vida dedicada a bailar Folklore

El lujanino trascendió todos los escenarios; desde los más pequeños hasta la fiesta Nacional de la Vendimia. Conocé su historia.

Mauricio Escobar tiene 27 años. Vive en Ugarteche y desde muy pequeño es un apasionado del Folklore.

Actualmente es parte de la Agrupación Folklórica Huentota. En diálogo con Noticias d contó su trayectoria y su relación con la música.

¿Desde cuándo bailas Folklore?

-Empecé a bailar desde muy chico, a los 9 años.

¿Te acordás cuándo y dónde te presentaste por primera vez?

-Sí, por supuesto. Esas cosas nunca se olvidan. Mi primer actuación fue en el club de Agrelo. Hacía unos 5 meses que había empezado a bailar cuando realizamos esa presentación.

¿En tu familia alguien más baila o le gusta el Folklore?

-Sí, en mi familia nos gusta mucho el Folklore, lo baila mi hermano mayor y mis dos sobrinas.

¿Cuándo decidiste realizarte profesionalmente?

-Empecé a verlo de una manera profesional cuando comencé a capacitarme para las primeras competencias. En ese momento lo ves desde otro punto, y te preparás para dejarlo todo en el escenario.

¿Qué campeonatos o premios destacados has logrado?

-Uno de mis sueños más grandes era tener la posibilidad de pisar el festival de Cosquín. Nos preparamos mucho, ganamos en la sede Junín y tuvimos la gran oportunidad de ir a Córdoba y ser parte del Pre- Cosquín 2020.

Has participado de la fiesta máxima de todos los mendocinos, la Vendimia. ¿Qué se siente? ¿Cuál fue el recorrido hasta poder lograrlo?

-Sí, he tenido el enorme placer de participar en 4 Vendimias Centrales. Para mi es pisar un escenario mágico con un público inmenso y que tanta gente te esté viendo es una sensación inexplicable.

Para lograr mi primer vendimia tuve que audicionar por lo menos 3 veces, hasta que quede seleccionado en 2016 y desde esa fecha hasta el momento he continuado trabajando en las Vendimias Nacionales.

¿Te imaginás en algún momento dejar de lado el baile?

-Este año con el tema de la pandemia se me cruzó por la cabeza dejar. Pero cuando nos llamaron a ensayar presencialmente fui uno de los primeros que llegó al ensayo. No me imagino la vida sin dedicarme al baile.

¿Cómo viviste este año tan particular y el tema de la virtualidad?

-Es una experiencia nueva que no se sabe qué impacto va a tener tanto en los artistas como en el público. Claramente no es lo mismo que estar en el gran Frank Romero Day.

El casting ya es distinto, por ejemplo. Tenemos que inscribirnos virtualmente y de ahí te mandan las coreografías y un link para nosotros mismos nos grabemos y mandar el video. Este es un método para rendir el casting y poder ser parte de la Vendimia Nacional 2021.

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio