Dique Potrerillos: se realizaron tareas de mantenimiento

Se llevó a cabo la limpieza del descargador del fondo para reducir la cantidad de sedimentos acumulados y garantizar el buen funcionamiento de la presa.

En un trabajo conjunto de la Dirección de Hidráulica, Cemppsa, Aysam, Irrigación, ORSEP, las municipalidades de Luján y Maipú, la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil se concretó con éxito la limpieza del descargador de fondo (DDF) de la presa Potrerillos, para liberar sedimentos y material sólido que se acumula en las profundidades y que provoca la disminución del volumen útil del embalse.

“La maniobra ha dado buenos resultados, aunque los datos certeros los vamos a tener muy pronto, cuando se realice la batimetría”, explicó el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, quien participó del operativo junto a Ángela Gatti, subsecretaria de Planificación Territorial y Yamila Arnosti, directora de Hidráulica de la provincia.

El descargador de fondo es uno de los componentes principales del dique Potrerillos. Está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura, en un máximo de 10 días.

También el DDF puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecte agua barrosa, para evitar su asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura y poder prevenir su obstrucción.

Además, el descargador permite abastecer las demandas de agua urbana y de riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción.

La limpieza de esta pieza clave, estaba programada desde el verano y busca garantizar el correcto funcionamiento del embalse y su mejor aprovechamiento.

Contenido provisto por: Mariel Herdt