Luján Sostenible: ¿en qué consta el convenio con los fabricantes de piletas?

El Intendente continúa impulsando medidas concretas que apuntan a la extensión del plan de protección y cuidado ambiental recientemente anunciado.

En el marco del plan Luján Sostenible, el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, firmó un compromiso con los fabricantes, comerciantes y distribuidores de piletas de Mendoza, para incluir la primera carga en la instalación de nuevas unidades, en los domicilios del departamento.

El objetivo de esta acción tiene que ver con evitar el uso de agua potable en los llenados iniciales. En el marco de ello, y en concordancia con el espíritu del programa de protección y cuidado ambiental, el Jefe Municipal se reunió con los comerciantes abocados al tema.

Así, convinieron en una acción que intentará contribuir al cumplimiento de uno de los ejes centrales del programa: el cuidado del agua potable y el rechazo al derroche de la misma.

Los empresarios de las piscinas, a través de la firma de un convenio, se comprometieron a llenar la carga inicial en cada pileta que se instale en el ámbito del departamento.

Es decir, el servicio de instalación se venderá necesariamente con el correspondiente sistema de filtrado y reciclado del agua, como así también con la primera carga de agua.

Esta medida se postula como única en la provincia, asegurando que las piscinas se llenarán por primera vez con agua traída en camiones.

Además, esa carga inicial, gracias al filtrado, puede durar todo el año y más también, sin necesidad de cambiar el agua para su rellenado.

La firma de dicho convenio se realizó esta mañana en la Sala de Gabinete del Parque Cívico de departamento y participaron los representantes de las empresas: IPC, Piscinas de Playa, Piscinas San Juan, Coral Piscinas, Amaya Construcciones S.A., Vivero Vistalba y Piscinas Mendoza.

Además, en la reunión el Intendente afirmó: “Voy a enviar a la Legislatura una copia de este acuerdo, para solicitar que el espíritu y el contenido del mismo se convierta en Ley provincial, siendo obligatorio para toda la provincia”.

Luján Sostenible

Esta acción se enmarca en la propuesta de Luján Sostenible, que determinó una nueva regulación destinada a la protección del agua potable del departamento.

La misma se encuentra regida a través de un Decreto Municipal que dicta la exigencia en las obras de urbanización para cualquier loteo, fraccionamiento o conjunto mobiliario a colocar el riego presurizado, ya sea para el arbolado público de la barriada como para cada uno de sus lotes.

Se trata de una iniciativa pionera en Mendoza, que asegura que estos nuevos barrios consuman un 80% menos de agua que uno que no posea esta exigencia.

En esta dirección, el mandatario comunal también avanzó en la designación de los dos primeros espacios municipales que se reconvertirán a riego tecnificado: el Parque Cívico y la Plaza Departamental General San Martín.

En los próximos tres meses estos espacios públicos se adecuarán a lo establecido en la nueva ordenanza del programa, reduciendo el consumo de agua en un 80% con un nuevo sistema de riego presurizado.

Otra de las medidas que se implementará en los próximos días involucra a la rotonda del Corredor del Oeste, límite con Godoy Cruz, la cual será intervenida con un paisajismo de vegetación xerófila.