Luján de Cuyo conmemorará el Bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas

La Municipalidad realizará un evento conmemorativo por los 200 años del histórico suceso que llevó adelante David Jewett.

La celebración también será testigo de la firma de un acta para la elaboración del Museo Virtual Malvinas.

Este jueves 5 de noviembre, el Municipio desarrollará una acto conmemorativo por el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas.

El evento se realizará con todos los protocolos de higiene necesarios en el Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas, espacio creado en homenaje a los Veteranos de Guerra. El paseo está ubicado en la intersección de Juan José Paso y Avenida San Martín de Carrodilla, donde permanece exhibido un Avión Mirage.

Paseo Héroes mendocinos de Malvinas

La actividad, programada para las 23:30 hs., contará con la participación de los Presidentes de las Asociaciones de Veteranos de Malvinas -AVUM (Veteranos Malvinas de Mendoza), ACUVEMA (Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas), ADEM (Asociación de Ex Combatientes de Malvinas) y representantes de las Fuerzas Armadas presentes en la Provincia.

Además, se firmarán actas con las Asociaciones de Veteranos intervinientes para la elaboración de un Museo Virtual de Malvinas. El mismo será representado en el canal de YouTube de la Municipalidad, donde se cargarán una serie de videos con emotivos testimonios de los ex combatientes, sumado a una biblioteca virtual sobre el conflicto bélico. 

Los Veteranos de Malvinas en la inauguración del paseo – Octubre 2019

La historia del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas

En el acto se rememorará un hito que quedó eternizado en la historia patria del país. El 6 de noviembre de 1820 el marino estadounidense -y luego nacionalizado argentino y miembro de la Armada Nacional- David Jeweet izó por primera vez la bandera argentina en el pabellón ubicado en la base militar nacional de las Islas Malvinas.

Apodado ocasionalmente “Daniel”, Jewett llegó en 1820 al mando de la fragata Heroína a Puerto Soledad de la isla. Ante un cúmulo de cazadores furtivos norteamericanos y británicos, consiguió flamear el símbolo patriótico argentino por excelencia y les leyó, en inglés y en español, una proclama de toma de posesión efectiva de nuestro territorio.

Posteriormente, ese documento fue aceptado y legalizado por el Consulado Británico en Buenos Aires.

Contenido provisto por: Municipio de Luján de Cuyo