Humita a la olla: una receta que no puede faltar en Semana Santa

En estas fechas tan especiales, realizar esta comida típica lujanina se ha vuelto una tradición. Conocé la receta.


La humita (o huminta, derivada de la voz quechua humint’a) es una preparación originaria de los Andes peruanos, pero que se extendió por varios países de Latinoamérica. Los lujaninos la conocen bien: es una masa de maíz aliñada, envuelta y cocida en las propias hojas del maíz (chala o panca).

La humita tiene dos formas en la que se puede preparar, a la olla y en chala. En la humita a la olla argentina, se rallan o trituran los granos del choclo hasta crear una crema.

A la olla, la humita queda más suave, sin las “cáscara” de cada grano del choclo. El segundo modo, queda más pastoso y fibroso. Será cuestión de gustos.

Esta crema puede mezclarse con zapallo, leche e incluso cebolla y ají morrón salteado, albahaca, pimentón y comino. Una vez servido, cada comensal puede agregar en su plato un poco de queso cremoso.

Como es sabido, en Semana Santa la cultura católica tiene la costumbre de no comer carne, por lo que esta receta es ideal para los días que se avecinan.

Cómo preparar humita a la olla

Ingredientes

  • 4 tazas (12 a 15 choclos) de choclo rallado fresco
  • 1 porción generosa, no más de 500 gr., de queso fresco

Para la salsa frita:

  • 1/2 taza de aceite
  • 1 cebolla grande cortada en medias rodajas
  • 1 pimiento morrón grande, en tiritas
  • 1 tomate grande, sin piel ni semillas, picado
  • sal y nuez moscada a gusto

Pasos

  1. Calentar el aceite y freír la cebolla junto con el pimiento morrón hasta que estén tiernos, pero no tostados; agregar entonces el tomate y continuar friendo hasta que éste esté cocinado y deshaciéndose.
  2. Añadir entonces las cuatro tazas de choclos frescos recién rallados, revolver bien hasta que haya espesado, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto, y agregar el queso fresco cortado en cubitos.
  3. Puede servirse en fuente o en cazuelitas individuales que irán al horno, donde se derretirá el queso puesto por encima de la humita en la olla. Se sirve caliente.
Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio