Sequía en Laguna del Viborón: qué planean hacer los vecinos

Uno de los humedales de la provincia que se encuentra en el departamento de Maipú está atravesando la crisis hidríca más grande de la historia.

La Laguna del Viborón tenía una longitud aproximada de 1,25 km y un ancho irregular de 300 metros. Los archivos geológicos afirman que este humedal ocupaba un área mucho mayor que la medida actual.

La Doctora en Ciencias Geológicas del CONICET explica que esta variabilidad está asociada al caudal del río Mendoza. “Durante la temporada de fuertes nevadas en la sierra, asociada principalmente a escala interanual con periodos del fenómeno climático El Niño con precipitaciones por encima de lo normal, estos sistemas recibieron un mayor aporte hídrico».

Pero este cuerpo de agua no solo era un gran lugar para aves que llegaban en sus emigraciones sino que en su época de gloria era un atractivo turístico y que llamaba también a amantes de la fotografía.

En estos tiempos la sequía se ha acrecentado y es por eso que los vecinos de la zona han tomando cartas en el asunto y organizan acciones para poder visibilizar esta problemática.

El próximo 18 de septiembre a las 14 horas se realizará un bingo a las orillas de la Laguna del Viborón es un Bingo a beneficio de juntar fondos para comprar una bomba hídrica con paneles solares para poder llevar agua al humedal que pertenece a Villa Tulumaya.

El objetivo principal de este grupo llamado Guadianes Humedal Leyes Tulumaya es que se sancione la Ley de Humedales para la protección de estos espacios que tienen impacto en la vida de las personas y en el ecosistema.

Contenido provisto por: Melisa Sbrocco