La Dirección de la Mujer de Maipú reafirma la lucha contra la violencia de género

Stevanato subió de rango a la antigua área para darle mayor entidad a las problemáticas de las mujeres.

La Municipalidad de Maipú convirtió el Área de la Mujer en dirección, con el objetivo de prestar un mejor servicio a las mujeres maipucinas. 

A principios de agosto, el intendente Matías Stevanato nombró a Gina Colombo como directora de la Dirección de la Mujer del departamento.

“Estoy convencido de que va a realizar una gran tarea con mucha dedicación, atendiendo las necesidades de todas las mujeres maipucinas y trabajando a disposición de la comunidad”, dijo al respecto el jefe comunal.

Si bien este espacio existe desde hace más de 20 años en el Municipio, este año el Intendente decidió convertirlo en dirección. Ahora, depende directamente de la Secretaría de Gobierno y cuenta con otro presupuesto.

https://www.facebook.com/matiasmaipu/posts/3078161915616219

“Esta jerarquía que le dio el Intendente, permite ampliar el espectro de llegada a las mujeres, posibilita manejar otros programas y otro presupuesto para poder alcanzar los objetivos que tengamos con la Dirección”, explicó Gina Colombo a Noticias d. 

Los objetivos para este renovado espacio

Entre los objetivos principales de la gestión, Colombo mencionó que está el de reafirmar y afianzar el a lucha contra la violencia de género. 

“Se hizo un abordaje durante muchos años con el tema de violencia y ahora queremos reafirmar ese objetivo. Seguir promocionando el derecho de las mujeres y empoderar a todas las maipucinas para que podamos entre todas erradicar este flagelo”, indicó Gina. 

Otro objetivo es trabajar con las emprendedoras, conformando cooperativas de trabajo compuestas exclusivamente por mujeres.

También, se han propuesto seguir trabajando con las mujeres de las zonas rurales. “Más allá de todo lo que ofrecemos como institución, queremos aprender de ellas para poder hacer una comunidad más armónica en igualdad y equidad”, comentó la directora. 

Y añadió: “Necesitamos seguir transversalizando políticas con perspectiva de género”. 

Preocupación por los casos de violencia de género

Algo que preocupa a los profesionales de la Dirección es que durante los últimos meses se duplicaron los casos de violencia de género respecto de 2019. 

“Hemos atendido a más de 95 casos. El aislamiento y la situación de pandemia nos ha puesto en peligro a las mujeres, se han maximizado aquellas cosas que tienen que ver con la violencia”, dijo con preocupación la funcionaria. 

“Es por eso la apuesta de seguir trabajando en esto, de concientizar y sensibilizar a la comunidad respecto de la necesidad de erradicar la violencia de género”, resaltó. 

La Dirección de la Mujer cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y técnicas en Minoridad y Familia. 

“Ponemos a disposición todas las herramientas que tenemos en el área como asesoramiento legal, un abordaje psicológico de la situación y de poder ayudar a las mujeres a seguir firmes luego de que hacen la denuncia”, explicó Colombo. 

Por su parte, las trabajadoras sociales articulan con otras áreas del Municipio y con Provincia para tramitar un sostén económico.

Las mujeres que necesiten y/o busquen asesoramiento sobre violencia de género o cualquier otra temática, pueden acercarse a la Dirección de la Mujer que está ubicada en Padre Vázquez 586 de Ciudad. 

Los días de atención son de lunes a viernes de 8 a 13, y lunes, miércoles y viernes también de tarde de 13 a 17. 

Además, pueden llamar al 4974285 o 2616805674 (disponible para emergencias las 24 horas).

Contenido provisto por: Rocio Sileci