¿Cómo influye el entorno en el embarazo? Obstetra responde

Todo lo que tenés que saber en palabras de una experta.

Marisa Balmaceda es obstetra y forma parte del Centro Re Nacer de Maipú. Hablamos con ella sobre la importancia del entorno en la gestación y la necesidad de tomar conciencia de esto.

«Durante el embarazo, en la madre suceden miles de procesos químicos internos que imponen un nuevo equilibrio necesario para el correcto desarrollo de un nuevo ser. El tema es que el cuerpo de la madre se somete a un gran esfuerzo con estos cambios y es aquí donde es fundamental tener «conciencia» de todo lo que como entorno influye y afecta en este proceso de gestar», explica.

Además, agregó: «Este entorno no sólo incide en la madre, y cuando digo «entorno» me refiero a todo: lo que comemos,  escuchamos y decimos, emociones, sentimientos, pareja y la relación que llevamos, si nuestro embarazo fue buscado, entre muchas otras cuestiones. ¡Todo influye!».

Camylla Battani on Unsplash

En este sentido, lo más importante es cómo afecta este entorno al bebé. Todo influye directamente a través de las emociones de la madre, y por lo tanto, es importante ser conscientes de lo que estamos transmitiendo a nuestros hijos. 

Según afirma la obstetra María Balmaceda del Centro Re Nacer, en los tres primeros meses del embarazo se forma el 60% de la personalidad del bebé, con todo lo que está recibiendo en ese entorno en el que se está formando. “Transmitir información a nuestro bebé es inevitable, solo hay que ser consciente de lo que estamos transmitiendo”, aclara. 

Sobre Re Nacer

Se trata de un espacio de encuentros único y novedoso en Mendoza destinado a familias y personas con la capacidad de gestar y embarazadas. Acompañan la gestación de manera integral, teniendo en cuenta todo el entorno, el universo propio y personal de cada ser humano. 

El centro ofrece además talleres integradores que componen una parte teórica y otra parte de actividades prácticas. Están dictados por profesionales y asesores terapéuticos holísticos capacitados en la temática materno infantil.

Para concluir, Balmaceda explica que “el ser humano es un ser único e irrepetible, maravilloso en toda su creación. Nuestra fisiología , nuestro equilibrio químico interno es perfecto. A veces este equilibrio es influenciado por nuestro entorno y esto afecta a nuestra maravillosa máquina en su funcionamiento. Que es nuestro cuerpo y sigue moviéndose pero no a su máximo y conveniente potencial”.

Podés comunicarte con Re Nacer por teléfono al 2615899384, Instagram @re.nacer20 o Facebook en @Sanararte

Contenido provisto por: María Abeijón Sarquís