Día Mundial de la Endometriosis: cómo detectar la enfermedad

Cada 14 de marzo se recuerda la importancia de tratar esta enfermedad que afecta a las mujeres.

La endometriosis es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando el endometrio se desprende y se desplaza a través de las trompas de falopio y llega a otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga, causando dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de infertilidad.

Los síntomas no siempre se manifiestan en quienes padecen la enfermedad, la que afecta a entre un 10 y un 30% de las mujeres. Puede ser hereditaria y suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, aunque comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular.

Para diagnosticar la enfermedad, además de la historia clínica de la paciente y la evaluación que realiza un profesional, la ecografía y en casos más seleccionados una resonancia magnética nuclear pueden ayudar al diagnóstico, pero el examen que definitivo es la laparoscopía.

Es decir que con la ayuda de un pequeño tubo que se introduce por el ombligo, es posible mirar directamente, diagnosticar y resolver la enfermedad con un equipo especializado.

Dependiendo de la etapa y del avance de la enfermedad, existen distintos tratamientos, algunos orientados a detener la enfermedad, a evitar su progresión y otros directamente a la resección de la enfermedad.

Está comprobado que los anticonceptivos pueden prevenir la recaída de la enfermedad, y su uso está recomendado en los períodos en los que no se busca el embarazo.

Síntomas de la endometriosis

  • Períodos menstruales dolorosos y abundantes.
  • Dolor abdominal bajo o calambres antes y durante la menstruación.
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor con las deposiciones.
  • Dolores al orinar durante la menstruación.
  • Dolor pélvico o lumbago durante el ciclo menstrual.
  • Problemas de infertilidad.
  • Molestias gastrointestinales

Contenido provisto por: Rocio Sileci