PIMS, el síndrome que afecta a los niños tras tener Covid-19

Fue denominada por la OMS después de analizar múltiples reportes que describían el mismo fenómeno.

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico es una reacción inflamatoria aguda que están desarrollando algunos niños que estuvieron contagiados con Covid-19 -con o sin síntomas- semanas después de presentar el virus.

El síndrome produce una disfunción del sistema cardiocirculatorio, fundamentalmente con problemas de control de presión arterial y muchas veces compromiso miocárdico del corazón, que requiere un soporte especial y, por ende, el ingreso a unidades de cuidados intensivos.

Distinto al Covid-19, el PIMS cuenta con un tratamiento con antibióticos y otros medicamentos como corticoides para reducir la respuesta inflamatoria, siendo tratados con ventilación mecánica y soporte vasoactivo.

Luego de analizar varios reportes de España e Italia que describían el mismo fenómeno, el 15 de mayo la OMS lo denominó Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado a Covid-19 o PIMS, por sus siglas en inglés.

“El sistema inmunológico se desregula completamente, aunque el coronavirus ya no esté presente. Por eso que se afectan muchos órganos, como pueden ser corazón, sistema digestivo, coagulación, y, a diferencia de los adultos, casi sin compromiso pulmonar”, explicó Cecilia Piñera, infectóloga y pediatra del Hospital Exequiel González Cortés e hija del Presidente chileno Sebastián Piñera.

Contenido provisto por: Lorena Sidoti