Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: una jornada de reflexión y reivindicación de los Derechos Humanos

Cada 24 de marzo, la Argentina rememora el último Golpe de Estado para decir «Nunca Más».

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. Desde las diversas instituciones educativas se propone como un día para que la comunidad comprenda las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de los derechos humanos.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

24 de marzo en pandemia

Esta es la segunda vez que la pandemia imposibilita que el 24 de marzo las calles de todo el país griten «Nunca Más». En este sentido, desde Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron una iniciativa para que la fecha no pase desapercibida.

El organismo propuso que se planten árboles en representación de los 30.000 desaparecidos. «Este 24 de marzo, sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs y por el futuro», propusieron en las redes.

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio