Fue declarado de interés legislativo el Festival Nacional de la Cueca y el Damasco

El proyecto fue presentado por la Senadora provincial Mercedes Derrache y la actual fundación del festival y contó con el apoyo de Flor Destéfanis.

En el salón de los Pasos Perdidos se realizó el reconocimiento a 3 socios fundadores: El Dr. Eduardo Simondi (Córdoba) Ricardo Blanca y Daniel Palermo. El Dr. Simondi tuvo la idea en 1974 de hacer el festival con un fin solidario: equipar el centro de salud de La Dormida. Esos fueron los inicios del primer Festival Nacional de la Cueca y el Damasco; que tuvo la provincia de Mendoza.

Laborda, los 3 fundadores (Simondi, Blanco Y Palermo) y Flor Destéfanis

“La Dormida es mi lugar en el mundo”, dijo el Dr. Simondi, quien viajó desde Córdoba con su señora para ser parte del reconocimiento. “El festival de la Cueca y el Damasco siempre tuvo un fin solidario y me alegra que hoy con estos jóvenes de la fundación y el gobierno Municipal que apoya, siga creciendo” dijo Simondi.

El Dr. Simondi, creador del festival

Por todo ello fue que la legisladora Mercedes Derrache propuso que el Senado provincial declare de interés tan importante evento. El Festival se ha convertido en una cita obligada en el calendario festivo provincial y nacional. Derrache en principio agradeció a quienes hacen posible que se realice este evento. Además, explicó que gracias al apoyo y aporte de la fundación que preside Lucas Laborda y el municipio de Santa Rosa se ha podido reactivar.

“Agradezco a la legisladora Derrache, ya que a través de este reconocimiento se pone en valor a nivel provincial nuestro festival. También a la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis, quien siempre entiende la cultura como una inversión y no un gasto. Sin ese apoyo es imposible llevar adelante un festival de esta magnitud”, dijo Laborda.

Laborda, Derrache y Destéfanis

La Intendenta Flor Destéfanis puso en valor el reconocimiento de la Legisladora Derrache y recordó a su abuelo Osvaldo Destéfanis, quien fue parte de esa primera comisión en el año 74 y además muy amigo del Dr. Simondi.

“Me llena de emoción este momento porque gracias a las palabras de Eduardo hoy también se un poquito más de mi abuelo y de su amor por el festival y por La Dormida. Apostar por la cultura siempre ha sido un eje fundamental de mi gobierno y lo seguirá siendo, se moviliza además el desarrollo económico y turístico a través de estos eventos, este año pudimos levantar la vara y más de 50.000 mendocinos y turistas pasaron por Santa Rosa en enero”. Dijo Destéfanis.

El reconocimiento también tuvo un momento artístico con la música en vivo del artista santarrosino Beto Padilla y acompañó la danza una pareja del ballet Municipal de Santa Rosa y hasta la Intendenta y la reina del festival Damaris Saldivar que se animaron a bailar. Estuvieron presentes la Reina y Virreina Nacional 2022 Natasha Sánchez y Giuliana Pilot y las Senadoras Cano, Juri y Valverde.