Con violencia no se educa

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha para reflexionar acerca de la necesidad de desnaturalizar la violencia en la crianza.

Esta fecha fue instituida por la UNICEF con el objetivo de erradicar la violencia en niños, niñas y adolescentes y crear conciencia sobre esta problemática; que a veces, no se sabe identificar a tiempo.

La Coordinación General de Género, Diversidad y Familia, en conjunto con el Área de Niñez y Familia se pone énfasis en esta temática. También se plantean abordajes desde la asesoría legal, psicología y asistencia social.

En primer lugar, y de acuerdo a la Ley 26061 de Protección Integral de Derechos de los Niños; y establecen garantías que permiten la intervención del área en la familia, investigar cada caso si cumplen con los cuidados básicos. De no ser así, se trabaja para que se revierta la vulneración de derechos.

El maltrato puede ser físico o psicológico, abuso sexual, desatención o negligencia y la explotación comercial o de otro tipo. Las infancias y adolescencias tienen derecho a crecer libres de violencia, y es responsabilidad de toda la comunidad brindar buenos tratos, amor y empatía.

¿Cómo denunciar?

Ante cualquier situación de maltrato, se puede denunciar llamando a la Línea 102 de atención gratuita y confidencial; donde piden algunos datos del niño/a para brindar un mejor servicio.

Llamar al 911 también es otra opción; ya que la Policía articula con la guardia provincial del ETI (Equipos Técnicos Interdisciplinarios) o PPMI (Programa Provincial de Maltrato Infantil) para intervenir.

Desde el Municipio también se reciben reclamos y consultas, para eso hay que dirigirse de Lunes a Viernes en la Oficina de Género, Diversidad y Familia; desde allí se derivan a centros de salud y profesionales especializados que a través de entrevistas revisarán cada situación para actuar de la mejor manera.

Contenido provisto por: Municipio de Santa Rosa