Carlos Pereira aseguró que el acopio de tabaco será menor debido a la sequía y por contrabando

El subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción afirmó que se perdió más 5 millones de kilos.

«En septiembre del año pasado la estimación era de 27 millones de kilos. Pero la sequía se profundizó e hizo que cayera a 21,5 millones. Ahora la preocupación es llegar a esas toneladas», dijo el funcionario en declaraciones radiales.

«La sequía es uno de los aspectos fundamentales para la caída de la producción tabacalera en toda la región y la otra es el contrabando, porque la falta de dinero empuja a que productores decidan vender de manera ilegal su producción a otros mercados» vecinos, agregó.

Otra preocupación del sector es que la baja en la cantidad de kilos cosechados repercuta en la recaudación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), con lo que la provincia podría perder ingresos.

«Después podemos discutir si el cigarrillo va a tener aumentos de precio o si aumenta el consumo, pero la recaudación definitiva del FET del año 2022 con seguridad va a ser menor que lo que se viene recaudando en estos tiempos y esa es la mayor preocupación», aseguró.

Pereira comentó además que se debe llegar por lo menos a 21,5 millones de kilos, «para que las empresas puedan cumplir con sus compromisos con el mercado internacional«.

Fuente: Télam