El intenso calor y la sequía provocan nuevos focos de incendios forestales

Equipos de bomberos y personal especializado de la provincia trabaja para sofocarlos.

Los focos mas intensos se ubican en las localidades de Alcázar y San Pedro. En tanto el resto presenta características moderadas, según explicó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Martín Recaman, afirmó que las altas temperaturas y la falta de lluvias contribuyeron a los incendios.

Recaman comentó: “nosotros comenzamos con los focos de incendios ante de las fiestas de fin de año, donde se reactivaron mucho. Ahí empezó a cambiar la temperatura y veníamos con un déficit hídrico muy importante. Porque de 1.860 milímetros que es el promedio anual de lluvia en la provincia, tuvimos un 35% menos aproximadamente este año”.

“Entonces la verdad es que los arroyos están secos. La situación hídrica es compleja y eso hace que el suelo no tenga humedad. Entonces se acentuó mucho a partir de esas fechas y se nota en la vegetación y las temperaturas son muy altas. Y con los vientos se presentan condiciones para que los incendios se descontrolen”, indicó.

Consultado por los incendios que se reactivaron en los últimos días, el funcionario indicó que “ahora estamos con focos activos y complicados de nuevo, con poca lluvia durante toda esta semana y estamos teniendo focos activos, en lo diario hay entre 25 y 30 focos hay en la provincia”.

Fuente: Télam