La apertura de frontera con Brasil será únicamente con fines turísticos

Vicegobernador, Carlos Arce, aseguró que se exigirá -entre otras cosas- reservas hotelera o gastronómicas para poder cruzar de un país a otro.

Para lograr la autorización, el Comité Científico de la provincia, encabezado por Arce, envió días atrás al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un protocolo para volver a permitir el tránsito vecinal fronterizo entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, Brasil, a través del puente internacional Tancredo Neves, el cual se encuentra en espera de ser aprobado.

La reapertura de la frontera «es con fines turísticos o utilización o goce de servicios de gastronomía, por lo que es importante que tengan a mano la reserva para que vayan de un lado al otro», dijo el vicegobernador a una radio de Posadas.

De aprobarse este protocolo, en el paso fronterizo del extremo norte de Misiones se manejarán tres tipos de ingresos al país: el de los extranjeros, con un cupo de 800 personas por día; el de los ciudadanos argentinos que reingresen al país, con un cupo de mil y el que involucra a los vecinos de ambas márgenes, que realizan un cruce por menos de 24 horas.

Para estos últimos, aún no está definido qué requisitos se les exigirá para el ingreso, «es todo un borrador en conjunto que estamos haciendo con la gente de Foz y también tenemos que esperar los tiempos que maneja la Nación», indicó Arce.

«Hay que aclarar que no es una apertura de frontera, es una apertura dirigida específicamente y cuidada, de cierta actividad y con cuidado sanitario y pasaporte sanitario», reiteró el funcionario.

En principio se maneja solicitar para el ingreso, además del comprobante de una reserva hotelera o gastronómica, el carnet sanitario, que implica el hisopado negativo con 48 horas de vigencia, el certificado de vacunación con una o dos dosis, dependiendo del lugar de origen y su situación sanitaria y el uso de la aplicación Misiones Digital.

«(Puerto) Iguazú es una ciudad que tiene muchísima actividad turística en su movimiento económico y que así como fuimos haciendo con los eventos sociales que estaban postergados, también con un criterio epidemiológico progresivo, el mismo criterio se va volcar a lo que es este paso vecinal fronterizo entre Iguazú y Foz (de Iguazú)», explicó el vicegobernador de Misiones.

Paralelamente a este pedido, la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (Ambrha) solicitó que «se tenga en carpeta» la apertura en el corto plazo de los pasos fronterizos ubicados sobre el río Uruguay, «también con el objetivo de impulsar el turismo y favorecer a la economía provincial», aseguraron.

Fuente: Télam