Reabrieron el parque Nacional Iguazú luego de la inusual crecida del río

Además, las hidroeléctricas abrieron sus compuertas para aliviar la carga de agua.

Atilio Guzmán, intendente del Parque confirmó que «pudimos abrir hoy el parque porque el caudal de agua bajó y las condiciones están dadas en materia de seguridad para los visitantes».

En principio, el paseo Garganta del Diablo fue cerrado el pasado martes luego de que desde las represas hidroeléctricas Baixo do Iguazú y Caxias, ambas brasileras, informaran que abrirían las compuertas para eliminar el excedente de agua, lo que llevaría el caudal en la zona hasta los 8.000 metros cúbicos.

Las proyecciones fueron superadas y el caudal de agua superó los 13 mil metros cúbicos, lo que obligó a evacuar y cerrar ayer el Parque a los visitantes por razones de seguridad «hasta nuevo aviso», según un comunicado difundido por la Administración de Parques Nacionales.

Al final, el río en su pico máximo llegó hasta los 16.500 metros cúbicos por segundo, unas doce veces más que lo normal. Además, las pasarelas de los circuitos fueron rebatidas para evitar daños.

«Hoy abrimos el circuito superior e inferior. No así el circuito Garganta del Diablo porque debemos esperar a que descienda un poco más el agua, que ahora está entre 9 y 10 mil metros cúbicos por segundo», aclaró el intendente del parque.

Guzmán estimó que «entre 3 y 4 mil visitantes ingresaron en el día de hoy«, para recorrer los 275 saltos.

Para finalizar, explicó que aún no se pudo establecer si hubieron daños en la zona de la Garganta del Diablo, por la crecida, «debido a que esperamos que baje un poco más el agua para llegar al lugar. Para eso también dependemos de las lluvias en la zona de las altas cuencas del río Iguazú, en territorio brasilero», concluyó.

Fuente: Télam