Club de Leones de San Javier, al servicio de la comunidad desde hace 57 años

La historia del club que acaba de ser galardonado con la mayor distinción nacional.

Lions Clubs International es la mayor organización de clubes de servicio en el mundo, con más de 1,4 millones de socios en aproximadamente 46 mil clubes, repartidos en 200 países. En Argentina, hay alrededor de 100 y uno de ellos es el de San Javier.

El Club de Leones de San Javier se ubica en Avenida Poeta Julie Migne, esquina Rivadavia, y fue noticia en los últimos días por haber sido galardonado con la Palma de Oro en la 67° Convención Nacional de Clubes de Leones, que tuvo lugar en Villa Carlos Paz, Córdoba.

La Palma de Oro es la máxima distinción que se otorga en esta reunión que convocó a unos 800 «leones» de todo el país, y se obtiene por «la calidad de los servicios» ofrecidos por el club.

Club de Leones

La historia de los Leones de San Javier

Según el león Rubén Aguirre, este club fue fundado en octubre de 1966, bajo la presidencia de Roberto Schneider. El club busca estar pendiente de la comunidad y ofrecer servicios que van desde realizar gestiones como conseguir mercadería, ropa, ayuda económica o trámites en general, hasta socorrer a víctimas en casos de desastres naturales.

Los Leones suelen tener vínculos aceitados con los sectores políticos, con el fin de construir puentes que permitan concretar las ayudas y los servicios a brindar. Además, se realizan diversas campañas como la plantación de árboles o bien se articulan los medios para poder ayudar a una persona con algún problema de salud complejo que no pueda costear.

Club de Leones

La sede del club se utiliza también para reuniones vecinales, se dictan clases, talleres, tecnicaturas y funcionó también como comedor comunitario cuando la situación así lo requirió. Colaboraron además en la construcción de un parque infantil, casas para algunos vecinos y hasta se compró un mamógrafo en 2014 que fue otorgado en comodato al hospital local. Entre 2018 y 2021 se desarrolló un Centro Oftalmológico que permite asistir a vecinos y vecinas de distintas localidades.

En cuanto a la juventud refiere, en 2000 se inauguró el Club Leo Chajá que sigue funcionando hasta la fecha. Allí, se fomenta le compromiso con la comunidad entre la juventud y el desarrollo de sus habilidades.

En la actualidad, el club es presidido por Darío Sánchez y cuenta 16 leones y leonas.

Contenido provisto por: Jonathan Raed
Fecha de Publicación: 1 junio, 2023