La Ley de Cine se pone en marcha en la provincia

Es el resultado de distintos programas de fomento, gestiones ante el Incaa y la creación del Encine.

Con la creación del Ente Cinematográfico Neuquén (Encine), el ministerio de las Culturas pone en marcha la Ley 3094 de fomento de la Industria del Cine en la provincia, marcando un punto de partida histórico para la industria audiovisual.

La implementación de esta ley es el resultado de un trabajo continuo desde 2016, que transitó distintos programas de fomento del cine; el debate para esta ley, su sanción y reglamentación; encuentros con realizadores, ciclos de cine de realizadores neuquinos, gestiones ante el Incaa y la apertura de la Enerc Sede Patagonia Norte, primero en San Martín de los Andes y luego en Neuquén capital.

En esta etapa fundacional de la Ley de Cine y la puesta en marcha del Encine estará al frente Martín Ferrari, uno de los creadores e impulsores de la ley de cine. Ferrari fue designado en 2016 por la asamblea federal como miembro del consejo asesor del Incaa, responsable de San Luis Cine desde 2015 hasta 2017 que asumió como vicerrector de la Sede Patagonia Norte de la ENERC.

En el camino elegido por el ministerio de las Culturas para afianzar su proyecto audiovisual, se eligió en primer instancia visibilizar al sector con ciclos de cine que tuvieron su origen en el programa “Corto y con Ficción” en 2016.

Se realizó la apertura de espacios del Corredor Cultural para la programación permanente de colectivos de cineastas, entre los que participaron el Cluster Audiovisual Neuquén y Muma Neuquén, Mujeres de Medios Audiovisuales, entre otros. Es importante destacar que Mujeres de Medios Audiovisuales tuvo una decidida participación en el tratamiento de la ley para la incorporación del cupo femenino. Además, se acompañó con auspicios y recursos logísticos a diversos proyectos de producciones audiovisuales de la provincia.

Tras el reconocimiento y la visibilidad del sector, en 2017, se inauguró la Sede Patagonia Norte en convenio con el Incaa, que tuvo sus primeros egresados de la carrera de Realizador Audiovisual Integral a fin del año pasado.

Además, el fomento de la industria y la vinculación académica, en 2019 se impulsó el programa Cine Con Vecinos Neuquinos. Tiene como objetivo el fomento comunitario del cine en los jóvenes y en la comunidad, promoviendo la integración social a través de este lenguaje y potenciando las posibilidades hacia un mercado laboral para esta industria en la provincia. Cabe destacar que en este programa participaron 20 realizadores con la producción de 32 cortometrajes y la participación de más de 1.500 vecinos.

Finalmente, durante 2020, dentro del Plan de Reactivación Cultural, se entregó un monto total de 5.871.394 pesos a 30 realizadores para el equipamiento y modernización de sus equipos. Este financiamiento se corresponde a la línea de Créditos para Industrias Culturales que lleva a cabo el ministerio en conjunto con el Iadep.

De esta manera,  el desarrollo y crecimiento de la industria audiovisual de la provincia es una política pública prioritaria y sostenida desde el primer día de la gestión del actual ministro, Marcelo Colonna, y el gobernador Omar Gutiérrez, llegando hoy a un punto decisivo.

Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén (Neuquén Informa)